A más de un mes de las renuncias de la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ana Cecilia Morun, y del director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Osvaldo Canario, ambas instituciones permanecen sin la máxima autoridad.
La renuncia de Morun se conoció el 30 de julio y la de Canario, el 5 de agosto. Hasta ayer, ninguno de esos funcionarios había sido designado. En el caso del Conani, es la segunda funcionaria que sale del cargo en poco más de dos años que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader.
Paula Disla, nombrada en agosto del 2020, mediante decreto 410-20, fue destituida el 11 de octubre del 2021, un poco más de un año y dos meses en el cargo.
La institución ha estado envuelta en ruidos en las últimas semanas, luego que se conoció que una adolescente de 12 años se cayó de un cuarto piso en uno de los centros de cuidado de la institución. El pasado jueves la entidad informó que once adolescentes se escaparon cuando serían trasladadas.
En el caso del Conadis, según una información oficial, el directorio nacional se reunió mediante asamblea extraordinaria para presentar y aprobar las ternas de aspirantes a los puestos de director ejecutivo y presidente. Según consta en la página oficial de la institución, esas propuestas serán enviadas al Poder Ejecutiva para las nuevas designaciones.
El renunciante director fue nombrado en el 2021 y renunció con poco más de un año en el cargo.
Según el artículo 24 de la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, 5-13, el Conadis es institución autónoma y descentralizada con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, rectora responsable de establecer y coordinar las políticas en materia de discapacidad.
Primera dama dirige el gabinete de la niñez
La primera dama, Raquel Arbaje, fue designada por el presidente Luis Abinader como coordinadora del gabinete de Niñez y Adolescencia.
Arbaje es quien ha estado al frente de las situaciones que involucran los casos de Conani y de la Estancia Infantil, donde un niño de tres años murió ahogado. La primera dama pidió justicia y calificó de descuido el caso.