ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- La comisión especial de diputados que estudia el proyecto de reforma del Código Penal recibió este miércoles decenas de observaciones en torno a la pieza, de manos de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Nacional (PN).
Esto ocurre a horas del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, pautada para la 1:30 de la tarde, tiempo en que vence el plazo para que la comisión de 20 integrantes rinda un informe favorable del proyecto de 419 artículos.
El equipo de honorables, presidido por Alexis Jiménez (PRM) y que está en sesión permanente, se encuentra reunido en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja, escuchando las propuestas de la PGR y la PN, a través del procurador fiscal adjunto Pedro Frías y el general Esteban Figuereo.
Además de estas observaciones, los comisionados deben revisar las 143 propuestas recibidas en la vista pública del pasado lunes; concluir con la lectura de la iniciativa que vino del Senado (que hasta ayer habían leído menos de 70 artículos); y revisar los otros dos proyectos de modificación del Código Penal sometidos por los diputados Magda Rodríguez (PLD) y José Horacio Rodríguez (OD), así como Rafaela (Lila) Alburquerque (PRSC) y Sadoky Duarte (PRM).
Voceros FP y PLD pedirán extensión del plazo
Conscientes de que será imposible rendir el informe del nuevo Código Penal este miércoles, los voceros de las bancadas de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), Tobias Crespo y Luis Henríquez, respectivamente, informaron que en la sesión de esta tarde pedirán una extensión del plazo.
Al respecto, Alexis Jiménez se reservó si solicitará o no la extensión de la fecha para presentar el informe.
Henríquez enfatizó que en el nuevo marco legislativo será modificado.
Se recuerda que los presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, han reiterado que el pliego legislativo será evacuado antes de este 25 de julio, cuando cierra la actual legislatura.
El nuevo Código Penal fue aprobado en segunda lectura en la Cámara Alta y en primera lectura en la Baja; está pendiente de una segunda sanción por parte de los diputados.
Si el texto legal sufre cambios en el ala congresal, pasará a los senadores; de ser acogido, irá al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.