Sánchez Ramírez, RD.-Durante la marcha caravana realizada este miércoles de manera simultánea desde Cotuí y Maimón con rumbo hacia Barrick Pueblo Viejo, los campesinos, ambientalistas, personalidades políticas y representantes de la Iglesia Católica piden el pago justo de los terrenos, así como la creación de medios de vida para las aproximadamente 600 familias que se verán afectadas por la construcción de la presa de colas e incluso hasta el cierre definitivo de la minera.

El coordinador del observatorio de políticas públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fernando Peña, exige a las autoridades competentes resarcir los daños futuros ocasionados por la referida empresa.

“Esta caminata peregrinación es por la reubicación de las comunidades, porque le paguen de manera justa sus cosechas y propiedades y sean resarcidos en los daños de esta empresa asesina. Se trata de dotarlos de medios de vida, en el diseño no tienen concebida una clínica, escuelas o espacios de servicios públicos porque a ellos no le importa lo que pase con la gente”, aseguró.

El activista social acusó al Gobierno dominicano de ser el responsable de que agredan a las comunidades, ya que son ellos los que autorizan a la fuerza pública.

Supuesto soborno de la Barrick

“El pueblo se ha manifestado y lo seguirá haciendo. Hacemos un llamado al presidente, Luis Abinader y demás autoridades para que atiendan esto. La Barrick ha intentado sobornar dirigentes de las comunidades e impidieron la entrada de vehículos desde Piedra Blanca, el cruce desde Maimón y trataron de desviar por Fantino para que la gente no venga”, destacó Peña.

Esta manifestación realizada desde tempranas horas se realiza en la carretera Maimón-Cotuí; la misma contempla un amplio despliegue militar, rodeados de carros para dar apoyo a la marcha.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas