Santiago. Los residentes en el municipio de Jánico, en la provincia de Santiago, denunciaron que llevan tres meses sin recibir el servicio de agua potable.
Los consultados por periodistas de elCaribe explicaron que en ocasiones llega solo una vez al mes, pese a que esta demarcación enclava en la sierra de la provincia de Santiago está rodeada de las aguas de la presa de Bao, Tavera y el río Bao; y aun así no cuentan con el preciado líquido la mayor parte del tiempo.
Aunque desde hace aproximadamente 40 años sufren de la escasez en el suministro de agua potable, actualmente la situación se ha recrudecido.
“Necesitamos una buena administración por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), lamentablemente los que están manejando ese departamento no tienen credibilidad y los políticos tampoco ponen gente que puedan hacer el trabajo”, manifestó el comerciante Agustín Pérez.
Aunque las autoridades atribuyen esta problemática a una avería en las tuberías, los munícipes señalaron que lugares aledaños como Jagua, Sejita, Cagüeyes y Bao han corrido con mejor suerte que ellos que solo les llega “un cañito”.
“Aquí nunca hay agua, a veces llega una vez al mes o cada dos meses. Todo el mundo tiene que economizar al máximo, tiene tinaco o cisterna, algunos pagan hasta RD$1,200 por un camión de agua”, detalló la comunitaria Juliana Cruz, residente en Jánico.
Esta misma situación se replica en los hospitales de esta zona, los cuales también deben buscar mecanismos para brindar sus servicios de salud con calidad.
Los residentes de Jánico mantienen la esperanza de que se realice una inversión “significativa” en la red de abastecimiento de agua potable, ya que agregan que ellos también pagan sus impuestos y merecen ser atendidos.
En los últimos días las quejas se han recrudecido por la agudización del servicio de agua que en varias comunidades, servicio suplido tanto por la Coraasan o por el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).