Situada en el municipio Santo Domingo Norte, la comunidad Los Casabes convive con un vertedero que en los últimos 20 años se ha constituido como su principal fuente de ingresos y que a la vez la condena a vivir en un ambiente altamente contaminado.
Los Casabes forma parte de las nueve localidades que bordean el vertedero de Duquesa. Por años, sus residentes vienen denunciando el descalabro de los servicios públicos, como el eléctrico, el acceso al agua potable, atenciones médicas de calidad y la habilitación de sus calles, entre otras necesidades.
Las moscas y el hedor a podredumbre que emana de Duquesa hacen más difícil la convivencia en esta apartada comunidad que solo cuenta con una unidad de atención primaria, ubicada al lado de un punto de reciclaje.
Según informó la doctora Santa Justo, de 30 pacientes que reciben en el horario de la mañana, 20 acuden con problemas de salud provocados por el mal manejo de los residuos sólidos.
Entre las afecciones más frecuentes están la respiratoria y de la piel. Explica que la quema de basura en la zona agrava la condición de personas asmáticas que llegan con crisis.
Ante esta situación, el joven Félix Manuel Macario abogó por la construcción de un centro de diagnóstico en Los Casabes que ofrezca servicio las 24 horas del día.
La contaminación en Los Casabes se siente en el aire y se refleja en su agredido ecosistema, en sus arroyos y cañada. Por su polvorienta carretera principal pasan los camiones recolectores de basura de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pantoja.
De acuerdo con datos suministrados por Gaspar González, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona Rural Los Casabes, El Higüero, aproximadamente 1,500 familias se benefician de manera directa de este botadero de basura a cielo abierto.
Dijo que a través de un levantamiento realizado por la organización comunitaria se determinó que por la vía, que inicia en la avenida Jacobo Majluta y conduce al vertedero, transitan diariamente cerca de 450 camiones recolectores, muchos de los cuales dejan caer desperdicios, en el trajín de vender a clientes los materiales reciclables en distintos puntos de esta demarcación.
No solo la insalubridad afecta a Los Casabes, también los largos apagones que atrasan las ventas de productos comestibles y limitan los servicios. Los residentes deploraron recibir solo 8 horas de electricidad en el día, a esto se le suma el escaso alumbrado público existente.
Aunque parezca contraproducente, la comunidad Los Casabes tiene dificultades para llevar la basura que produce al vertedero, ubicado en estos terrenos, ya que el servicio de recolección de desechos es precario, mientras los botaderos improvisados levantados por el sector privado van en aumento.
Denuncian Lajún no entrega 5% a afectados
Esta comunidad carece de un destacamento policial y la única cancha deportiva que tiene está sumergida en el abandono. Las deficiencias son muchas, cuenta el comunitario Gaspar González, quien deplora que la empresa administradora del vertedero de Duquesa no esté entregando el 5% de las ganancias de sus operaciones para la realización de obras a las barriadas más afectadas, como parte de un acuerdo firmado en el 2007. Aparte de Los Casabes, la contaminación ha golpeado fuertemente a Barrio Norte, Los Pinos, Barrio Nuevo, 25 de Febrero y otros.