Al resaltar las inversiones en infraestructuras que realizó el Gobierno en el 2024, en su quinta rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader mencionó las obras que se ejecutaron y entregaron desde el Ministerio de Obras Pública, el Ministerio de la Vivienda, además de la Caasd e Inapa.

Durante su alocución ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, el mandatario señaló que en el último año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones terminó 131 obras, con una inversión de RD$16,000 millones de pesos, con las cuales se mejoró la vida de miles de ciudadanos en todo el país.

Entre las principales obras construidas en el 2024 mencionó la rehabilitación de la Autopista Duarte (Navarrete-Monte Cristi), para la conectividad con el puerto de Manzanillo y reduciendo costos logísticos; la Ciudad Judicial en Santo Domingo Este, que el edificio gubernamental más grande construido en el país con 46,000 metros cuadrados de construcción y una inversión de RD$4,486 millones.

Igualmente, la extensión de la Avenida Ecológica, que puertos y aeropuertos clave del país; la reconstrucción de la carretera San Víctor-Jamao al Norte-Sabaneta de Yásica, que facilita la conexión entre Espaillat y Puerto Plata; la rehabilitación de la infraestructura vial en Monte Cristi, La Vega, Santiago, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, San Juan y otras provincias, que impulsan el desarrollo regional.

Asimismo, citó la construcción de 18 puentes y numerosos caminos vecinales en diversas provincias, que benefician el comercio, la industria y la movilidad de miles de personas.

El gobernante precisó que además, el Gobierno ha realizado un extenso programa de mantenimiento vial, con más de 16,137 kilómetros de carreteras y caminos vecinales intervenidos, la rehabilitación de puentes y pasos a desnivel, y un plan de asfaltado de más de 2,000 kilómetros en más de 1,000 sectores.

Dijo que en el 2024 también en el año 2024 se produjeron más de 270, 000 asistencias viales.

“Nuestro compromiso ha sido claro: un país con mejor infraestructura, mayor conectividad y oportunidades para todos en todos los rincones del país. Hemos realizado obras en las 31 provincias y en el Distrito Nacional y nada representa mejor ese compromiso que lo realizado en el Gran Santo Domingo y lo que nos proponemos hacer”, dijo.

En el área de vivienda, indicó que en el 2024 se entregaron 1,637 viviendas por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, además de otras 192 a través de la Comisión de desarrollo provincial y 2,981 de Familia Feliz que suman un total de 4,810.

Señaló que de igual forma están para entregar en las próximas semanas 2,500 más desde el programa Familia Feliz y otras 7,000 están en construcción. Además, de la mejora de miles de viviendas en diversos programas del Gobierno.

Agregó que en el 2024 el Ministerio de Vivienda aprobó los permisos para la construcción de 91 proyectos privados de viviendas de bajo costo, que suman más de 53,700 unidades.

Tras declarar que el agua es una prioridad del Gobierno, el presidente Luis Abinader comentó que el año pasado la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo llevó agua potable por tubería, por primera vez, a más de 70 sectores del Gran Santo Domingo, beneficiando a miles de familias.

Puntualizó que este año la Caasd ejecuta su proyecto más ambicioso: el “Plan de Zona”, un modelo innovador que moderniza la gestión del agua con tecnología de punta y se avanza en la rehabilitación de los principales acueductos y en la construcción de nuevas infraestructuras.

En materia de saneamiento, dijo que la Caasd la CAASD ha intervenido más de 42 km de cañadas y que en cuanto al tratamiento de aguas residuales se entregaron las plantas en Hainamosa y Prados de San Luis.

A través del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), continuó Abinader, en el pasado cuatrienio hizo una inversión histórica que supera los 27 mil millones de pesos y que solo en el pasado 2024, se destinaron más de 6,900 millones de pesos en obras.

Apuntó que el reto en Inapa ha sido enorme, concluyeron y entregaron alrededor de un proyecto mensual para garantizar el acceso al agua potable y fortalecer el sistema de saneamiento en todo el territorio nacional.

Gracias a este esfuerzo, añadió el presidente, el Gobierno instaló durante el 2024 1,312 kilómetros de tuberías en 2024, el equivalente a recorrer ida y vuelta de Santo Domingo a Dajabón dos veces.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas