ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago, RD.- El Comité de Prevención Mitigación y Respuestas (CPMR) en Santiago se declaró en sesión permanente ante las abundantes lluvias registradas en los últimos días.
El director de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, explicó que en conjunto con la Gobernación Provincial, la Alcaldía de Santiago, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Comando Conjunto Norte (ERD), la Cruz Roja, Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (Edenorte), el Ministerio de Interior y Policía, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las cárceles Rafey Hombre, Rafey Mujeres y el Ministerio Público realizarán las evacuaciones preventivas y tomarán las acciones pertinentes.
“Laboramos con el criterio que se debe en cada operación. Con el manejo a la Presa de Tavera no hay peligro para los residentes hasta ahora. Contamos con seis albergues disponibles y el auxilio de las demás instituciones”, especificó Arias.
Además resaltó que ya el Comité de Presas (El Copre), ha empezado a desaguar la Presa de Tavera, dando seguimiento así a las evaluaciones preventivas, y recomendaciones del (COE), por lo que asegura no hay peligro con el desagüe y la población puede estar tranquila.
Mientras que el técnico de la Presa de Tavera, Erickson Comprés, informó que el nivel de la misma es de 324. 40 metros sobre el nivel del mar, con una capacidad actual de 44 millones metros cúbicos, para amortiguar una entrada de 624 metros cúbicos por segundo.
“Estamos fuera de peligro. Por el momento no hay compuertas de presa abiertas y todas están hábiles. Tenemos una comunicación interna con el COE y la Defensa Civil antes de abrir cualquier compuerta o aumentar caudales”, señaló.
La gobernadora, Rosa Santos, expresó que por instrucción del presidente, Luis Abinader, las entidades de emergencias están listas para hacer frente ante cualquier situación que puedan producir las lluvias. Indicó que están suplidos con los insumos necesarios, para asistir a los ciudadanos residentes en zonas vulnerables.
La representante del Poder Ejecutivo agradeció a la Alcaldía de Santiago por la eliminación de vertederos improvisados y limpieza de imbornales, ya que considera ayuda a evitar las inundaciones.
Turbidez y acueductos fuera
El director general de Coraasan, Andrés Burgos, Burgos, manifestó que cuando hay muchas lluvias, se produce turbidez, estando a 104 metros cúbicos por segundo, por lo que se ha disminuido la capacidad de distribución y por tal razón hay zonas que no ha llegado el líquido, sin embargo, están trabajando, para mejorar dicha situación.
Burgos indicó que las operaciones de los acueductos han disminuido alrededor de 20 millones de galones diarios (MGD), como consecuencia de la alta turbidez en las fuentes de captación.
En ese sentido, salieron de operación los acueductos de Las Charcas, La Barranquita y se espera que en las próximas horas entren a producir los sistemas de La Canela, Cienfuegos y Villas González, de seguir favoreciendo el estado del tiempo.
Otras zonas del Cibao
En la Lometa de Jima Abajo en La Vega, los moradores de la zona dicen que varios puentes se han visto afectados por la crecida de ríos, arroyos y cañadas.
En tanto que una pared de la escuela José Francisco Peña Gómez del Reparto Miramar en San Felipe de Puerto Plata, colapsó con los aguaceros registrados en la zona.
De igual forma, los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias registradas en el Cibao abnegaron a viviendas en el distrito municipal José Contreras (Villa Trina) de Moca, provincia Espaillat.
En el caso de Puerto Plata, la saturación de los suelos produjo el colapso de una pared perimetral del Centro Educativo José Francisco Peña Gómez en el sector Proyecto Monte Mar, detrás de la Fortaleza, donde suspendieron la docencia para mantener la seguridad de los alumnos y el personal docente.
Lugares como San Marcos, Fondo de Bikini, Los Rieles, El Javillar, Montellano y los Ciruelos, han sido de los más afectados.
Los deslizamientos de tierra se han producido en la Carretera Navarrete Puerto Plata y la Carretera Turística tramo La U.