Santo Domingo.- La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para estudiar el proyecto de ley de presupuesto complementario pospuso para mañana jueves la reunión que tenía convocada para la tarde de hoy.
La información la ofreció esta mañana el diputado perremeísta Francisco Javier Paulino, presidente de la comitiva, quien adelantó que el encuentro se realizará a las 2:00 de la tarde.
El congresista expuso que se tomó esta decisión a petición de varios diputados miembros, los cuales pidieron tiempo para analizar más la iniciativa.
“Un grupo de diputados se acercó a mí demandando mayor tiempo para analizar la pieza”, indicó.
El controversial proyecto, que busca modificar la Ley 345-21, del Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2022, ha despertado la crítica de distintos sectores, aún del propio oficialismo, al considerar que viola la Constitución, la Ley 66-97 y otras legislaciones.
De acuerdo a las quejas, con el recorte de $4,250 millones 412 mil 666 pesos con 86 centavos (RD $4,250, 412,666.86) que se le quiere quitar al Ministerio de Educación (Minerd) para traspasarlos a otras entidades a fin de amortiguar gastos, se viola el artículo 63 numeral 10 de la Ley Sustantiva.
La misma explica que “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. ´En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas´”.
Paulino dijo que la comisión va a deliberar sobre los puntos que ponen el pliego de ley para tomar una decisión al respecto.