Río Dajabón. Se encuentra en el país la comisión designada por la Secretaría General de los Estados americanos (OEA) para investigar el conflicto que tienen República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en el río Masacre o Dajabón.
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de una reunión encabezada por el canciller Roberto Álvarez con la misión que visita el país con el objetivo de levantar información sobre el canal, como lo solicitó República Dominicana.
La delegación enviada por el secretario general, Luis Almagro, está integrada por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización; y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
Le recomendamos leer: Despojan de productos a comerciantes haitianos que compran en mercado fronterizo de Dajabón
Al comenzar la reunión, el ministro explicó que el canal que se construye en Haití podría tener significativas implicaciones no solo medioambientales, sino también sociales y económicas.
“Esta misión que nos visita hoy juega un rol crucial en este escenario. Su experiencia y pericia ofrecen una plataforma invaluable para abordar estas cuestiones de manera equitativa y objetiva, guiados por el compromiso de fortalecer la paz y la cooperación en nuestra región. Aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones, y que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales”, indicó.
El comisionado Jean Michel Arrighi explicó que el objetivo de esta visita es levantar información técnica a fin de conocer la situación.
En el encuentro, técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) ofrecieron explicaciones sobre los riesgos de inundación que implica la construcción haitiana y las características de las tomas de agua que tiene República Dominicana en el río Dajabón.