El presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez y el congresista Ignacio Aracena, advirtieron que el diputado Pedro Botello tendrá que pagar las consecuencias de sus malas actuaciones escenificadas dentro y fuera del hemiciclo.
Ambos legisladores coincidieron en que el accionar del diputado Botello, no se corresponde con las investiduras de un legislador, por lo que en caso de ser encontrado culpables de las acusaciones se les hace recibirá las sanciones correspondiente conforme al artículo 83 numeral 01 de la Constitución de la República.
Deploraron que el diputado reformista por la provincia San Pedro de Macoris, sea reincidentes en acciones por las que es procesado por la Comisión de Disciplina, como ha sido el caso escenificado el pasado miércoles en plena sesión de la Cámara Baja, en la que profirió improperios contra el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco.
El diputado Sánchez, adelantó que aunque la Comisión de Disciplina no ha concluido el informe sobre las investigaciones que realizadas al legislador Pedro Botello, existen pruebas que comprometen su responsabilidad, aunque no las detalló.
“Fuimos testigo de excepción de lo sucedido ayer en esa sesión, sin embargo adelanto que tanto en ese caso como en dos anteriores en que estuvo involucrado el diputado Botello, el Consejo de Disciplina ha estado dando fiel seguimiento y cumplirá con el debido proceso “, agregó.
Indicó que se está concluyendo el proceso de recolección de las pruebas mediante un proceso de investigación con la debida imparcialidad, el cual está a cargo de la diputada Edilia D’ Olio.
Agregó que dicha diputada está cumpliendo la segunda fase del proceso para rendir el informe a la Comisión de Disciplina, para ésta a la vez, presentarlo al hemiciclo para su debate y la aplicación de la aplicación de sanciones arde al mérito de las pruebas en contra el diputado Pedro Botello.
Recordó que las sanciones contempladas en el reglamento interno de la Cámara de Diputados van desde la amonestación privada, la exclusión de las comisiones permanentes, despojarle de viáticos, y la más severa sería la expulsión de conformidad al artículo 83, numeral 1 de la Carta Magna.
Mientras que el diputado Ignacio Aracena deploró el proceder observado por el diputado Botello, porque entiende contrasta con la solemnidad y la imagen de todos los integrantes de la Cámara Baja.
Al respeto dijo que confía en el trabajo que está realizando la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados que les corresponderá recomendar las sanciones de lugar.
En cuanto al incidente ocurrido en la sesión del pasado miércoles durante la cual el diputado Botello lanzó improperios al presidente del hemiciclo Alfredo Pacheco, apeló a la Comisión para que lo investigue y agregue al fardo de pruebas recolectadas contra el imputado.
Lamentó que Pedro Botello asuma comportamientos que contrata con la condición de legislador, como el ocurrido en la recién sesión en la que agredió verbalmente al presidente de los diputados.
Consideró que en un acto solemne como debe considerarse las sesiones del Congreso, no se puede actuar como si se estuviera en un barrio haciendo especie de pelea de gallera, utilizando vocabulario que no se corresponde con la de un diputado o diputada.
“Él va a tener que pagar las consecuencias de sus malas actuaciones, creo durante la sesión del miércoles se le fue la mano al compañero Botello “, sostuvo el diputado perremeista Ignacio Aracena.
El diputado Pedro Botello fue sometido al Consejo de Disciplina de la Cámara Baja tras varias protestas que encabezó las cuales degenerando de desórdenes y agresiones al edificio del Congreso Nacional, en demanda de la entrega del 30% de los fondos de pensiones de los trabajadores.