A trece días de que la República Dominicana y China Popular cumplan un año de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales, reafirmaron aquí su compromiso de afianzar los lazos y a la vez, se mostraron dispuestas en avanzar con los acuerdos suscritos por los presidentes Danilo Medina y Xi
Jinping en noviembre del año pasado.
Durante una reunión, los presidentes de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Radhamés Camacho y Li Zhanshu, respectivamente, se acordó que los dos países continuarán su labor en las áreas que quedaron estipuladas durante la visita oficial que realizó aquí el jefe de Estado dominicano.
Durante el encuentro este miércoles en el Gran Salón del Pueblo de China, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés
Camacho, expresó que el órgano asume y respalda todos los
protocolos que el Gobierno dominicano ha establecido y que están
para ponerse en marcha.
Indicó, dejando claro que hay una sola China, que este no es
compromiso asumido “por moda”, sino como una continuidad al reconocimiento a esa nación que oficializó Danilo Medina en mayo de 2018.
Manifestó ante una gran delegación china, que el haber establecido relaciones diplomáticas con el país asiático fue un acontecimiento que sirvió para que en República Dominicana festejaran todos, incluyendo a los diferentes partidos y sectores.
De su lado, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea
Popular Nacional de China, Li Zhanshu, resaltó que China atribuye
alta importancia, ya que contribuirá a unir más a las dos naciones, al tiempo que calificó de importante que Danilo Medina y Xi Jinping acercaran a los dos países para favorecerse mutuamente.
“En esta visita, el objetivo es implementar los consensos entre ambos presidentes y estamos dispuestos a trabajar juntos en las diferentes áreas”, afirmó Zhanshu.
Otros temas abordados fueron la cooperación económica,
comercio, turismo, así como la colocación de productos
dominicanos en el mercado chino.
Camacho, junto a una delegación de diputados dominicanos, se
encuentra en la República Popular China desde el pasado domingo, atendiendo a una invitación de la Asamblea Popular Nacional China.
La delegación está compuesta por el vocero del Partido de la
Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez; el vocero del
Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez; el vocero
del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González; el presidente del Comité de Amistad Dominicano-Chino, Hamlet Melo; el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, así como los también diputados del PLD Jesús Alberti y Víctor Fadul.
En el encuentro de este miércoles se encontraba el embajador
dominicano en China, Briunny Garabito y la delegación de
diputados, mientras que de la parte China se estaban los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, entre ellos el vicepresidente Baimachilin; el secretario general, Yang Zhenwu; el jefe del Grupo de Amistad Chino-Dominicana, Xu Shaoshi; el jefe del Comité de Asuntos Exteriores; el vicesecretario general, Hu Xiao Li y el vicecanciller, Qin Gang.
El presidente de la Cámara de Diputados y su delegación llegó el
domingo a Shanghai, China, para iniciar desde ahí su agenda de
trabajo. Allí fueron recibidos por el señor Wu Heng, vicepresidente
de la Comisión de Educación de la Asamblea Popular China.
En esa ciudad, que es el centro económico más grade de China, la
delegación visitó varios proyectos y obras emblemáticas como al
Shanghai Electri, el Puerto de Agua Profunda de Yangshan, la Torre de la Perla Oriental, entre otros lugares.
Para finalizar, este jueves, todos serán recibidos en la residencia del embajador Briunny Garabito, donde este ofrecerá una cena.