La Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales tiene previsto concluir la discusión de los temas de la Ley de Partidos Políticos y entregar un informe final de todo el trabajo realizado a más tardar el próximo jueves.
Así lo informó ayer el presidente de la Comisión, senador Arístides Victoria Yeb, al realizar una visita al presidente de la República, Danilo Medina, donde los comisionados les entregaron la matriz que contiene todos los puntos que han discutido y que contiene la iniciativa, además de los temas que aún están pendientes por consensuar.
Victoria Yeb informó que con la visita al presidente Medina, concluyen el cronograma de trabajo en cuanto a la entrega de la matriz que ha realizado la comisión a todo el liderazgo nacional.
“Ya la Comisión está concluyendo su trabajo y esperamos que en esta semana, el jueves, específicamente, podamos concluir lo que es la discusión de los temas de la ley de los partidos políticos”, afirmó el legislador al recordar que los temas que aún están a la espera del consenso son la simultaneidad o no de las primarias y el tipo de padrón a utilizar, ya sea el de los partidos o de la Junta Central Electoral (JCE); la cuota de género; así como el tope de gasto en la campaña y precampaña.
Primarias simultáneas
Concluida la reunión, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la Comisión, adelantó que de las impresiones compartidas en el encuentro, el jefe de Estado es partidario de las primarias simultáneas con padrón abierto.
“El presidente de la República es partidario de las primarias simultáneas con padrón abierto, el partido Reformista hizo el planteamiento de que son partidarios de las primarias simultáneas o no, pero que el padrón sea de cada partido y lo propio podemos decir del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que también planteó su posición de que las primarias sean con los padrones de cada partido”, detalló.
Previo a la reunión, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que de manera particular está de acuerdo con que se realicen primarias simultáneas y con padrón abierto para que cada persona vote por el candidato de su preferencia.