La comisión que estudia el proyecto de ley de partidos ya tiene listo el informe final que presentará en la sesión de hoy, aunque una parte de los diputados no lo firmó y anunció que presentará un informe disidente.
Luego de una jornada de trabajo de varias horas, el presidente de la comisión, diputado Henry Merán, anunció que él y los demás que no están de acuerdo con la propuesta final, presentarán un informe disidente y que en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados serán sometidos al hemiciclo ambos informes.
“Hemos estado trabajando arduamente en el estudio de este proyecto. El viernes pasado la comisión aprobó el informe favorable con modificaciones que habrá de enviarse y conocerse en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, ese día también se creó una subcomisión de corrección de estilo y forma para que los miembros de la comisión que así lo decidieran, firmaran el mismo”, indicó.
elCaribe se enteró que entre los que no firmaron figuran los peledeístas de la corriente de Leonel, Hamlet Sánchez Melo, Adalgisa Pujols y el propio Merán, y el diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana.
Merán manifestó que después de extensas jornadas de trabajo, la comisión especial tiene en sus manos el informe impreso el cual estará en el área de Comisiones de la Cámara de Diputados, a los fines de que los miembros de dicha comisión procedan a su firma y ser remitido para su conocimiento en la sesión de este martes. “Este informe no contó con la firma de una parte importante de los miembros, pues lo firmarían siete de 13 miembros. El reglamento de la Cámara de Diputados establece un procedimiento de que los miembros que no firmaron el informe y no estuvieron de acuerdo con la redacción y la propuesta final, presenten un informe disidente”, explicó Merán.
En la reunión participaron los miembros de la comisión Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Radhamés González, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Víctor D’Aza, Adalgisa Pujols, Hamlet Sánchez Melo, Plutarco Pérez y Dilepcio Núñez. Como invitados, los también diputados Ramón Cabrera, José Luis Cosme, Francisco Bautista, Rogelio Genao, Nicolás López, Miguel Espinal, Miguel Ángel Jazmín, Luis Henríquez, José Luis Rodríguez y Olmedo Caba, entre otros. También participaron los senadores Rafael Calderón y Antonio Cruz.
Denuncia de leonelistas
El diputado leonelistas Juan Carlos Quiñones denunció supuestas maniobras de último momento efectuadas por diputados del PRM y el sector oficial para apoyar las primarias abiertas y simultáneas.
Indicó que los movimientos son también para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e incluso para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir en la ley de partidos la necesidad de unificar las elecciones.
Sostuvo que unas de las evidencias de lo que están planteando es que en la última reunión de la Comisión Especial de Ley de Partidos, efectuada el pasado viernes, “todos fuimos sorprendidos cuando en la comisión, los diputados que representan al PRM presentaron una gran cantidad de propuestas de modificación que habían sido previamente consensuadas con el sector oficial, en las que se buscaba desconocer consensos sociales en temas como la cuota de la mujer e introducir de manera sorpresiva un artículo que justificara la reforma constitucional al plantear la necesidad de unificar las elecciones”.
El grupo de diputados del sector oficial planteó que dentro de los acuerdos que presuntamente se habrían llevado a cabo, se encuentra el hecho de facilitar la aprobación de la ley de partidos mediante el apoyo de los 17 diputados que siguen la corriente de Hipólito Mejía y otro grupo que siguen la corriente de Luis Abinader, dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida.
Los diputados leonelistas dijeron que realizan la denuncia ante los medios de comunicación “para que el país esté alerta y no se deje engañar ya que le quieren pasar gato por liebre mediante acuerdos ocultos”.
PRM
El presidente del Partido Revolucionario Moderno reiteró que los diputados del PRM mantiene su posición de primarias cerradas y simultáneas y que van a votar por lo que más le convenga al país.
José Ignacio Paliza también negó rumores de alegadas maniobras de último momento efectuadas por diputados del partido y el sector oficial del PLD, para apoyar las primarias abiertas y simultáneas. “Nosotros vamos a votar, como bloque unificado, por una ley de partidos que más le convenga al país”, dijo Paliza luego de una reunión de la Dirección Ejecutiva del PRM.
Regulan el financiamiento
El vocero de los legisladores del PRSC en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, defendió el consenso logrado en torno al proyecto de ley. En cuanto al financiamiento de los partidos y las candidaturas y precandidaturas, Castro Silverio agregó que las agrupaciones partidistas deben rendir un informe de gastos y “devolver lo que no utilicen”, hecho que es novedoso en la normativa del accionar de los partidos políticos en este país.