ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- A dos días para el cierre de la legislatura actual, la comisión especial apoderada del proyecto de reforma del Código Penal aún no sabe cuándo rendirá el informe de la controversial pieza.

El titular del equipo revisor de la iniciativa, Alexis Jiménez (PRM), al dar la información,  dijo que “ojalá el tiempo nos dé, pero todos sabemos que estamos contra el tiempo”.

La declaración es después que el presidente Luis Abinader manifestó ayer, en La Semanal, que el proyecto debe ser estudiado con más cuidado y profundidad.

Jiménez adelantó que aún este lunes recibieron más observaciones de modificación del pliego legislativo, y que hasta el momento de hablar con los medios de comunicación iban por la revisión del artículo 124 de la legislación, la cual fue leída la semana pasada y que consta de 419 artículos.

Como en otras ocasiones, el diputado perremeísta sostuvo que seguirán trabajando, y reiteró que se enfocan más en lo que le convenga al país por encima de cualquier otra cosa.

Aunque el plazo para rendir el informe del proyecto vence, de manera oficial,  mañana miércoles, la Cámara de Diputados agendó las tres versiones del pliego legislativo en la sesión convocada para hoy.

¿Injerencia del Poder Ejecutivo?

El comentario del presidente de la República en torno al marco legal provocó el descontento de legisladores de la oposición, quienes calificaron de “injerencia” la opinión del jefe de Estado.

Hablaron en esos términos el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, Luis Henriquez; así como el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Rafael Castillo.

Para esos congresistas, el mandatario debe respetar la independencia de los Poderes y, por consiguiente, no debe intervenir en los asuntos del Poder Legislativo.

Mientras, Alexis Jiménez precisó que el artículo 77 de la Constitución en su numeral cuatro indica que los legisladores no están ligados a mandato imperativo, sino que actúan bajo el sagrado deber de representación del pueblo que los eligió.

 “Yo no puedo decirles a ninguno de los miembros de la comisión que voten o que adelanten la votación o que no conozcan un proyecto”, puntualizó, al señalar que los poderes del Estado están bien definidos en la Ley Sustantiva y que no hay tal injerencia por parte del presidente de la República.

Reto

La comisión tiene hasta el miércoles para rendir el informe, a un día para el cierre de la legislatura.

Si el proyecto es modificado, volverá a la Cámara Alta para su conocimiento, y si es acogido, irá al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación; si la legislación no fuera reformada y la aprueban los diputados, también pasará al Ejecutivo. En cualquiera de los casos los congresistas están contra reloj, ya que la Cámara Baja deberá leer de manera íntegra los 419 artículos del documento legislativo y pasar a los debates.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas