Por quinta semana consecutiva, el comercio binacional a través de la frontera terrestre es nulo pese a que desde hace dos semanas, el Gobierno dominicano autorizó la reapertura del intercambio comercial con Haití.
El intercambio comercial que se desarrollaba cada lunes y viernes en la frontera norte, específicamente en Dajabón, sigue suspendido debido a que del lado haitiano continúan con sus puertas cerradas en respuesta a la decisión que tomó dominicana el 14 de septiembre por la construcción del canal en el río Masacre o Dajabón.
Los haitianos se oponen al sistema biométrico que instaló el Gobierno en la puerta fronteriza del mercado binacional, bajo el alegato de que se pierde mucho tiempo y eso causa pérdidas millonarias en los comerciantes dominicanos.
Esta es la cuarta suspensión del mercado binacional, tras la reapertura en este lado de la isla, debido a que los haitianos continúan con su puerta cerrada y los comerciantes y autoridades haitianas mantienen su posición de no cruzar ni permitir el ingreso de sus ciudadanos hacia el mercado fronterizo de Dajabón a comprar ningún tipo de producto. En caso de que algún comerciante compre, la mercancía es incautada y destruida.
Los lunes, regularmente los haitianos ingresan de manera masiva a realizar sus actividades comerciales al mercado, sin embargo, volvió a ocurrir lo contrario.
La situación, que ha dejado pérdidas millonarias para el sector comercio en la frontera y también a nivel nacional, mantiene preocupados a los comerciantes.
Alcaldes haitianos en el canal
Los alcaldes, “mayistra”, de una gran cantidad de comunidades de la Zona Norte, Nordeste y de Puerto Príncipe, la capital haitiana, viajaron en caravana a la zona donde se construye el canal para extraer agua del río Masacre.
Las comisiones llegaron en una extensa caravana de vehículos todo terreno, encabezada por la alcaldesa Nicole Simón Pale, de la comuna de Limonade, para aportar una cantidad de dinero que no fue especificada.
La travesía fue motivada con el propósito de también brindar solidaridad a los campesinos que trabajan en la construcción de la obra, según declararon.
Las autoridades Haitianas fueron recibidas en el lugar por su homólogo Demetriu Lumax de la ciudad de Juana Méndez, ingenieros y representantes de la obra del gobierno Haitiano que está en su fase final y prevén la construcción de un dique en el lugar.
Contrabando de mercancía en las noches
Los comerciales dajaboneros aseguran que la frontera se mantiene cerrada pero el contrabando de mercancías y productos en horas de la noche por el río Masacre es lo que impide que los haitianos crucen al lado dominicano a comprar y realizar sus actividades comerciales. Otro de los factores que, según los comerciantes, ha influido en que no crucen, es el protocolo de sistema biométrico instalado dentro del mercado.