Santo Domingo. – El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, adelantó este martes que los empresarios adheridos a dicho colectivo mantendrán su respaldo a la disposición del Ministerio de Interior y Policía, que limita el expendio y consumo de bebidas en algunos municipios del Gran Santo Domingo, siempre y cuando se modifique para establecer una fecha límite a las restricciones.
El empresario enfatizó que a la medida le faltó un plazo o fecha de vencimiento, debido a que se aproxima la navidad, fecha en que generalmente se liberan los plazos para el expendio de bebidas alcohólicas en bares, discotecas y restaurantes del país.
Iván García ofreció estas declaraciones al participar en Despierta con CDN, en donde, además, expresó que los empresarios comerciales y dueños de discotecas y bares del Gran Santo Domingo están sometidos a fuertes presiones. ¿Nos vamos a pasar las navidades también con esta limitación de horario”, cuestionó el gremialista.
Asimismo, señaló que las restricciones podrían ser hasta el 30 de noviembre, al menos hasta que las autoridades refuercen la seguridad. Sin embargo, reconoció que la criminalidad de 12:00 de la noche a 3:00 de la madrugada es muy alta en el Gran Santo Domingo.
Límite a venta de bebidas no el soluciona problema
“Pero, reitero, para nosotros el gran problema es que se le debe poner fecha. Podría ser hasta el 30 de noviembre justificando que vamos a reforzar los destacamentos policiales, vamos a incrementar el patrullaje tanto en motores como en camionetas. Vamos a agregar 15 o 20 camionetas nuevas en Santo Domingo Este, Norte y Oeste”, planteó.
Enfatizó que el gobierno debe señalar cuáles son las medidas y la manera en que se reforzaría la vigilancia policial en los principales municipios del Gran Santo Domingo. “Tiene que ser todo concomitantemente integral, más apoyo de efectivos policiales y liberar el horario”, añadió.
García consideró que las restricciones están provocando que se produzca un desplazamiento masivo de jóvenes desde la provincia Santo Domingo para hacer fiestas en el Distrito Nacional.
De igual modo, alertó que de no ponerse fecha límite se estará produciendo una competencia desleal entre los negocios del Distrito Nacional y los de Santo Domingo Este, Norte y Oeste.
Se reunirán con Interior y Policía
Anunció que mañana miércoles sostendrán una reunión con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien además es el presidente del Consejo Superior Policial, con el fin analizar la forma en que la resolución podría ser modificada para devolverles la tranquilidad al pueblo y los empresarios comerciales del Gran Santo Domingo.
“Apoyamos las restricciones, pero con fecha determinada. Por eso estamos negociando con las autoridades para lograr colocarle una fecha a esta medida”, precisó.
Aseguró que la Federación Dominicana de Comerciantes estableció el patronato de apoyo a la Policía Nacional con la entrega y reparación de camionetas, motores y camiones de patrullaje a nivel nacional.
En este sentido, refirió que han donado alrededor de 15 motocicletas nuevas en el Distrito Nacional para que el patrullaje sea realmente efectivo.
“Dentro de nuestra responsabilidad social estamos colaborando para incrementar las respuestas de la Policía Nacional. Lo importante es que se incremente la presencia de la Policía en el Gran Santo Domingo”, dijo.
Se reunieron con director de la Policía
Iván García dijo que la semana pasada se reunieron con el director general de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then, para conocer en qué se basó la decisión.
“Entonces nos mostraron que los asaltos en el Gran Santo Domingo, sobre todo en los municipios Norte, Este y Oeste, se realizaban entre 12:00 de la noche y 3:00 de la mañana, al parecer aprovechando que las personas salen de los centros de bebidas borrachos y menos consiente, entonces se producen los atracos que fueron noticia de primera plata específicamente en Santo Domingo Norte.