Dajabón,- Comerciantes del mercado fronterizo en esta ciudad, afectado desde hace 11 días por el cierre de la frontera tras el conflicto del canal, impidieron este viernes la entrada de camiones con productos y mercancías hacia el parque de zona franca CODEVI en Juana Méndez, porque entienden se violenta la disposición del presidente Luis Abinader sobre el cierre total de frontera.
Explicaron que además de que se está haciendo competencia desleal, porque mientras los vendedores del mercado de Dajabón se les pudren huevos, y otros productos perecederos, CODEVI mantiene abierta sus ventas a los Haitianos.
Juan Liberato, presidente de la asociación de vendedores de productos agrícolaS del mercado, dijo que mientras se genera esta situación y anuncio del mandatario, la zona franca CODEVI, abrió sus puertas en Haití y se le permitió la entrada de los trabajadores Dominicanos que conforman el 5%.
Sostuvo que con la actuación de los representantes de CODEVI, se está cualquierizaNdo la palabra del presidente, en ese lugar que también está siendo manejado por influyentes funcionarios del gobierno dominicano.
Mientras que Noel Fernández, presidente de la asociación de comerciantes del mercado, sostuvo que aquí se están vendiendo huevos, espaguetis y todos los productos que ellos venden en el mercado, como si tal nada.
“Queremos cierre total para se cumpla la disposición del presidente Luis Abinader, aun seamos sacrificados todos”, Adujo el dirigente comercial.
La continuidad de las operaciones en el parque de zona franca CODEVI, ha generado opiniones en contra y protestas entre los comerciantes organizados en Dajabón, quienes alegan que la medida de cierre total de la frontera, por aire, mar y tierra, debiera abarcarlos a todos, por lo que continuarán impidiendo la entrada y salida de camiones para que se cumpla la orden de cierre total de frontera.
Hacia el interior del parque de zona franca se observa un despliegue de seguridad uniformados y policías haitianos, mientras que de este lado de la puerta con barrotes metálico, miembros de la policía nacional vigilan en prevención de incidentes mayores.