La Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde y Ciudad Colonial (Asoconde) recomendó incluir parqueos en la segunda fase del programa de rehabilitación que planifica el Ministerio de Turismo en el casco histórico de Santo Domingo.
“Queremos hacer conciencia pública de que no se puede iniciar una segunda operación si no hay dónde estacionar los vehículos”, aseveró Emilio Torres, presidente de la entidad.
Aseguró que la habilitación de parqueos en la Zona Colonial es necesaria para lograr espacios más amigables para los turistas, residentes y negociantes, ya que actualmente hay una alta demanda de personas que diariamente acuden al centro histórico en sus vehículos para acceder a los distintos puntos comerciales o de entretenimiento.
“Muchas personas han procurado alternativas de transporte para llegar a la Ciudad Colonial, como es el caso de Uber, sobre todo para los que vienen a disfrutar de las opciones gastronómicas y de vida nocturna”, puntualizó.
Lo que piensa la gente
El presidente de Asoconde citó un estudio realizado entre los días 8 de marzo y 30 de abril del 2018 por el Ministerio de Turismo, donde un 74% de los entrevistados dijo que los parqueos en la vía pública de la Ciudad Colonial afectan la actividad turística, un 59% indicó que afecta la actividad comercial y un 71% precisó que afecta la actividad residencial.
Destacó también que la presencia de vehículos parqueados produce contaminación visual y congestionamiento. De igual manera, señaló que el programa del Fomento al Turismo Ciudad Colonial BID-Mitur, busca repoblar la zona y crearla más amigable para el peatón.