Más de 65 mil colmados afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), serán capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de instruir a sus trabajadores en el buen manejo de los alimentos con aplicación de las normas de higiene e inocuidad.
Este programa beneficiará alrededor más 260 mil colmaderos que a través de la plataforma de WhatsApp Business recibirán capacitaciones durante cuatro semanas, el objetivo principal de este taller es que los microempresarios del sector, puedan demostrar a sus consumidores que los productos que venden son seguros y saludables, implementando estándares de calidad relacionados con la alimentación, el medio ambiente y la sociedad.
Es necesario resaltar que con este programa Infotep y Fenacerd buscan contribuir con la seguridad alimentaria, ambiental y social de los colmados, ya que en el país suman alrededor de 65 mil sólo de ese gremio que distribuyen los alimentos procesados al 72% de la población dominicana, mientras que de la parte agropecuaria reparten el 68%.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante el Lanzamiento programa Gestión Integral para Colmado Seguro, presentado en un acto que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, el presidente de Federación de Comerciantes y Empresarios, José Díaz Ceballos y de representantes del sector detallista.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que el programa está diseñado para ser accesible a todos los colmados socios de Fenacerd, independientemente de su ubicación, tamaño o nivel de recursos.
Santos Badía dijo que, la economía de provisión minoritaria de bienes alimentarios y de consumo diario es un eje fundamental de la población dominicana, porque la mayoría compran al detalle sus productos.
Importancia para la salud
Ante el valor que tiene los colmados en la distribución de alimentos en la población, el ministro de Salud dijo que este tipo de iniciativas, son buenas, porque la alimentación es una de las formas más importantes de atención primaria.
“Cuando usted come sano usted está realizando una de las acciones más importantes en salud, que es dándole a su cuerpo las herramientas que necesita para defenderse ante las infecciones”, refirió Atallah.
Sobe el contenido del programa
Una vez concluida la formación las personas participantes estarán en capacidad de aplicar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos y del medio ambiente en su colmado y actuar de manera comprometida con la seguridad alimentaria, ambiental y social.
Este programa busca garantizar a la ciudadanía la disponibilidad de productos inocuos y saludables en los colmados y en su entorno.