El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó al Gobierno a tomar medidas enérgicas contra el covid-19 para evitar un colapso sanitario en los centros de salud.
El gremialista informó que cientos de médicos, enfermeras y laboratoristas han resultado infectados de coronavirus en esta quinta ola de contagios.
Dijo que solo el hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal tiene 36 galenos de licencia.
Asimismo, señaló que el 40 por ciento del personal médico del hospital Taiwán en Azua está afectado con el virus.
De igual forma, indicó que en Barahona hay 15 facultativos, y en San Pedro de Macorís 35 residentes con síntomas.
Del mismo modo, subrayó que el hospital Cabral y Báez de Santiago tiene un 40 por ciento de ausentismo laboral; mientras que en Puerto Plata, entre el Limardo y algunas clínicas privadas hay 24 médicos de licencia.
Destacó que en Elías Piña se han infectado tres, en el hospital regional Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana 15 y en Santiago Rodríguez 17.
En tanto, declaró que el Moscoso Puello de Santo Domingo tiene 20 con licencias y 30 con síntomas.
Afirmó que las autoridades han sido muy permisivas con las disposiciones anticovid, porque buscan mantener el dinamismo de la economía.
En ese sentido, instó a Salud Pública a fortalecer el pedido de la tarjeta de vacunación en bancos, supermercados y en cualquier otro lugar que aglomere personas.
También exhortó al organismo a desarrollar campañas más eficientes para motivar a quienes todavía no se han vacunado, y establecer medidas de distanciamiento en el transporte público.