Santo Domingo.- En el marco de sus 48 años de fundación, el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) celebró el Día Nacional del Laboratorista Clínico con tres actividades que agruparon a las profesionales del diagnóstico de salud.
Ayer, a partir de las 9:00 de la mañana oficiaron una misa en acción de gracias, pasada las 10:00 am, depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria del Parque Independencia donde su presidenta actual invitó a compartir el almuerzo fiesta en Sambil.
“Hoy es un día muy especial, importante y oportuno para las bioanalistas dominicanas quienes mantenemos la calidad, la unidad del gremio y lo más fundamental, humanizar los servicios”, indicó Lourdes Cruz Morel, presidenta del bienio (2016-2018).
Cruz Morel agregó que están comprometidas a la preservación y difusión de los valores que incialmente le dieron sentido a la agrupación de salud bajo la honestidad, responsabilidad, trabajo, vocación y amor.
“Los bioanalistas nos preocupamos por construir un diagnóstico certero, confiable y oportuno para impactar positivamente
Miguelina Rosario fue reconocida y dijo no merecerlo. “CODOBIO ES DE TODOS”. La bioanalista es egresada de la UASD y fue de las primeras estudiantes en congresos internacionales.
También, de Santiago, fue reconocida Teresita Estévez, por su trayectoria y entrega gremial en el acto donde asistieron mil científicas sanitarias.
Como parte del Consejo Directivo y Comité Organizador del XVIII Congreso de Profesionales a celebrarse próximamente en Hard Rock Café, Punta Cana quienes brindaron en honor al personal de CODOBIO y de cada una de las bioanalista.
Alrededor de 6,000 Laboratoristas están colegiadas de las 8 mil que desempeñan profesionalmente en los diferentes sectores públicos y privados de salud. En ese orden, la presidenta invitó a levantar las copas en señal de celebración y regocijo gremial.
Los reconocimientos también alcanzaron por su mérito profesional a Liliana Khoury y Grace Donastorg quienes fueron acompañadas por la presidencia, secretaria gremial y la fundadora de CODOBIO Mitsy Cabral de Nova en 1969.
Las profesionales del diagnóstico y las muestras recibieron regalos y rifas patrocinados por reconocidos laboratorios clínicos del país como Patria Rivas, Referencia, Amadita, Andelab y otros. Asimismo disfrutaron de la hora loca y degustación del bufé.
La presidenta de CODOBIO finalizó que mantendrán el apoyo y la unidad gremial porque, “en la fuerza está la unión”, refiriéndose a las filiales asistentes de Nagua, Azua, Santiago, Barahona, Baní, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.
A la celebración acompañaron otros gremios de la salud como FEDOSALUD, SINATRAE, CMD, FARMACÉUTICOS, PENSIONADOS UASD, ADG. Además de reconocidas casas comerciales como Serviamed, BD, Bionuclear, Sued&Fargesa, Farmadal, Profilai y ABBOTA.