PUNTA CANA.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, dejó iniciado la tarde de este jueves su XVII y IX Internacional de Enfermería en el hotel Harot con la participación de 17 países, incluidos España y Estados Unidos.
El cónclave con características científicas inició anoche y concluye el próximo domingo 14 en los salones de eventos del Hard Rock Hotel y Casino, Punta Cana.
El cónclave de la CODOPENF aperturó con las palabras centrales a cargo de la presidente de la entidad, Berta Isabel Elisa de la Cruz, quien destacó que el congreso es una fiesta científica para las enfermeras nivel nacional e internacional.
Destacó que el tema central es la Enfermería base central del Desarrollo y Sostenibilidad Universal.
El evento está dedicado a la enfermera Rubesinda Valdez Solís, destacada enfermera de República Dominicana y expresidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (AEDEG).
El magno evento concentra a cientos de profesionales de la enfermería de las 32 provincias del país, así como delegaciones de Estados Unidos, España, Puerto Rico, entre otros, que participarán por cuatro días de Paneles, Simposios, Mesas Redonda, Exposiciones, presentaciones de resultados de investigaciones, entre otros temas.
Significó que con los resultados de las inversiones, se persigue posibles soluciones a los problemas identificados de salud a favor de la población dominicana y común a otros países de Latino América el Caribe.
También entre los objetivos está promover el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros, para el logro de la salud universal, tomando como referencia los avances a nivel global, para afrontar los retos por venir, y que se derivan del proceso de globalización.
Además contribuir, a través de la aplicación de cuidados de enfermería de calidad y contribuir con el desarrollo de liderazgo del personal de enfermería para liderar la salud de la población.
Se busca además como objetivo específico, motivar el diálogo e intercambio de conocimientos, que motiven el análisis crítico respecto a la situación de salud.
Está dedicado a las enfermeras de Ucrania, Rusa por la guerra y Turquía por el terremoto.