El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene 11 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a las lluvias que afectan gran parte del territorio nacional.
Las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel se encuentran en alerta amarilla, mientras que La Vega, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Montecristi están en alerta verde, debido a las lluvias asociadas a un sistema frontal y viento del noreste.
Los aguaceros son moderados a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento. Las lluvias se están produciendo desde la madrugada hacia Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Durante la mañana, los aguaceros se extenderán hacia Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, mientras que en la tarde, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Santiago, entre otras cercanas, y predominará durante la noche sobre provincias del litoral atlántico, el sureste y la Cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las temperaturas se tornarán frescas y agradables debido a la época del año, con probabilidad en zonas de montañas de descender entre los 3 y -1 grados Celsius.