El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 8 provincias debido a la incidencia de una vaguada que estará provocando precipitaciones de moderadas a fuertes en el territorio nacional, según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las provincias en alerta son María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, La Altagracia, Samaná, Distrito Nacional, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que una vaguada está aumentando la humedad e inestabilidad.
La entidad recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
¿Qué significa la alerta verde?
La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.
Informe de la Onamet
El ambiente meteorológico está caracterizado por un aumento de la humedad e inestabilidad, que proporciona una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, por lo tanto, desde las pasadas horas se han mostrado nublados en ocasiones con aguaceros siendo localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, este, sureste y la cordillera Central.
Dichas condiciones de precipitaciones seguirán ocurriendo durante la tarde y primeras horas de la noche.
La Onamet, debido al incremento de las lluvias en los próximos días, a partir de este momento se emiten alertas meteorológica para 7 provincias, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra.