El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró a 18 provincias en niveles de alerta por la incidencia de una vaguada en la República Dominicana. De estas, 6 se encuentran en alerta amarilla, mientras 12 están en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa.
En alerta verde: Santo Domingo, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Distrito Nacional, San Cristóba,l Peravia, Monte Plata Y Valverde.
Por las condiciones climáticas ya mencionadas, el COE exhorta a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
En virtud de lo anterior, por las condiciones de humedad en el suelo, debido a las lluvias de los últimos tres días y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), modifica y mantiene el nivel de alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.