El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de este lunes a 18 provincias en alerta roja y 14 en alerta amarilla debido a que el huracán Fiona, que se mantiene a unos 15 km al sureste de Samaná y continuará provocando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En las provinicas que se mantienen en alerta roja están: San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.
En alerta amarilla se encuentran: Peravia, Azua, San José,de Ocoa, Barahona, Santiago Rodríguez, San Juan Monte Cristi, Santiago, Elías Piña, Independencia,Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 537-22 que declara de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.
De acuerdo a la disposición, 21 instituciones del Estado son autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia con relación a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.