El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 16 el número de provincias en alerta debido a una vaguada, que ha provocado la suspensión de eventos e interrumpido otros.
Las provincias en amarilla son el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor y verde están: Duarte, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Pedernales.
La Oficina Nacional de Meteorología emitió el aviso y la alerta ante posibles inundaciones urbanas o rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Además, pronostica que hoy continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos durante este lunes, aunque en menor medida.
El organismo indica que la vaguada se mantendrá moviéndose sobre el país, s acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones, este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y extendiéndose hacia el valle del Cibao y la línea noroeste a medida que transcurra el día.
Las precipitaciones empezarán a disminuir el martes de manera gradual en varias localidades del país, sin embargo, la vaguada en altura se mantendrá provocando nublados con aguaceros, tornadas y ráfagas de viento en las regiones noreste y noroeste, y de menor intensidad y frecuencia hacia el este, sureste y suroeste.
Eventos
La Feria del Libro, cuya clausura es esta noche, se vio deslucida por la poca asistencia debido a los torrenciales aguaceros. De hecho, muchos libreros tuvieron que cerrar sus establecimientos. Mientras, debido a los intensos aguaceros, la Alcaldía del Distrito Nacional pospuso el desfile de carnaval de la ciudad que se celebraría este domingo primero de mayo desde las dos de la tarde. El evento fue fijado para el 7 de mayo.