SANTO DOMINGO – El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) sostiene que la población dominicana y los diferentes sectores sociales de la nación, deben participar de manera entusiasta y con sentido de colaboración cívica para el éxito el Décimo Censo de Población y Vivienda a iniciarse este jueves 10 de noviembre.
El pastor Feliciano Lacen Custodio dijo que debe ser de interés nacional que se puedan superar las complicaciones de logística y organización de un proceso tan complejo como son los censos de población y vivienda y colaborar con las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a fin de que quedemos bien como país y se puedan cumplir los objetivos de empadronamiento.
Lacen Custodio sostuvo que los dominicanos en sentido general deben valorar el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno con la ejecución de este proceso estadístico, el cual espera tenga repercusiones positivas, saber cuántos somos y dónde estamos, de modo que sus resultados sean empleados en la realización de verdaderas políticas públicas hacer una mayor inversión en salud, educación, vivienda y una mayor distribución del producto interno bruto y, de este modo, poder mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Como sector religioso estaremos pendientes y vigilantes al inicio, el desarrollo y los resultados que arrojará el Censo de Población y Vivienda 2022, por lo que llamamos a nuestras congregaciones de fe a nivel nacional a integrarse, a convertirse en colaboradores del personal seleccionado para visitar los hogares”. Añadió Custodio.
El censo es una herramienta que puede contribuir a un reordenamiento territorial, determinar dónde se puede invertir en ciertos puntos del país, redirigir el tránsito y ubicar más centros de servicios en zonas estratégicas y así evitar el aglomeramiento. Por ejemplo, con el caso de las lluvias del viernes se pudo evidenciar que se necesita una mayor inversión en drenajes pluviales y acondicionamiento de las calles de la ciudad.