El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores-CODIA- calificó este jueves de mal sanas y distorsionadas las informaciones sobre la sentencia 030-03-2018-SSEN0017, del Tribunal Superior Administrativo , manejadas por Livio Mercedes Castillo, exsecretario del gremio, y su presentante legal, en la cual se asegura que la institución debe entregar informaciones provenientes de la empresa Odebrecht.
El pasado jueves, elCaribe publicó que el Tribunal Superior Administrativo había ordenado al CODIA y a su tesorero Guarionex Gómez, entregar a Mercedes Castillo las informaciones relativas al presupuesto de las últimas 10 gestiones del gremio, hasta la actual, en la que se ha manejado más de un millón de dólares, provenientes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
En visita a la redacción de elCaribe, acompañado de los directivos Dionisio Navarro, secretario general; Guarionex Gómez, tesorero; Francisco Marte, secretario de Educación; y Manuel Ramírez Obispo, consultor jurídico del gremio; el presidente del CODIA, Juan Ramón Cruz Ventura, aclaró que el dispositivo de la sentencia lo que ordena es a que se le entregue de manera parcial la información relativa a la copia del presupuesto de los últimos 10 años de gestión, pero que no habla sobre Odebrecht.
Los directivos del gremio afirmaron que el CODIA no tiene ningún tipo de relación comercial con la empresa brasileña, ni con ninguna institución en particular, y que solo recibe honorarios por la tasa profesional instituida por la Ley 6160 de creación del gremio.
Cruz Ventura consideró que Mercedes al dar a conocer el veredicto del TSA actuó de mala fe con la finalidad de dañar la institución, de la cual dijo fue separado por supuesta mala conducta en el ejercicio de sus funciones dentro del colegio.
“La intención es vincular al CODIA con una institución que tiene un prestigio muy malo para querer también desprestigiarnos a nosotros, pero es tratando de dañarnos porque ya él –Livio Mercedes-fue expulsado, fue sacado como secretario general y fue condenado por el tribunal disciplinario del Codia, pero también está sometido a los tribunales por los bienes que se sustrajeron del Codia”, dijo Cruz Ventura.
Insistió que con esa información lo que quiere Mercedes es mezclar la institución con Odebrecht “una empresa que todo el mundo en América Latina como en el mundo, cuando le mencionan ese nombre ven falta de transparencia, corrupción”.
“Vemos que son mal sanas esa falsa información de querernos ligar a nosotros. Eso sucedió porque el señor Livio Mercedes solicitó unos documentos de 10 años de gestión en el Codia. Nosotros nunca nos negamos a entregarle el pedido que él hizo, pero solicitábamos que él debía de pagar lo que cuesta sacar esas copias que él quería. Él nos sometió al Tribunal Superior Administrativo”, explicó.
Lea también: Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht