ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (ADOIMFE), junto a otras instituciones que conforman la coalición del sector privado por la formalidad de la economía, expresaron su firme respaldo a las fiscalizaciones realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a diversas empresas importadoras de chinas, tras haber detectado indicios de posibles infracciones tributarias y aduaneras.
La coalición consideró las acciones de las autoridades como fundamentales para combatir las prácticas ilícitas que ponen en riesgo la sostenibilidad económica de la República Dominicana y el bienestar de todos los ciudadanos.
Destacan que dichos operativos son una respuesta a los desafíos que plantean la competencia desleal y el comercio ilícito, ya que la formalidad y la competencia justa son pilares fundamentales para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de toda sociedad.
Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de ONEC y representante de esta coalición, resaltó que “el comercio ilícito no solo reduce las recaudaciones del Estado, sino que también abren paso a prácticas que violan derechos laborales y representan riesgos a la salud del consumidor, e incluso dan cabida a la operación y financiamiento de redes de crimen organizado en el país”.
En ese sentido, hizo un llamado a continuar fortaleciendo las normativas vigentes y asegurar un trato equitativo en su aplicación, para garantizar que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones, y evitar la competencia ilegal de ciertos actores.
Las prácticas desleales y el comercio ilícito representan una grave amenaza para la economía nacional y la seguridad de los consumidores dominicanos. Aquellos actores que burlan los sistemas aduaneros y tributarios del país mediante la subvaluación y evasión atentan directamente contra la integridad y estabilidad del país.
“Saludamos la iniciativa de los directores Eduardo Sanz Lovatón, de la DGA, y Luis Valdez, de la DGII, quienes, a través de la colaboración y el intercambio de información entre sus instituciones, han logrado identificar irregularidades que están lesionando de manera significativa los sectores comerciales, servicios e industriales del país.
Confiamos en que estas fiscalizaciones resulten en procesos judiciales o administrativos que aseguren consecuencias para las empresas que infringen la ley”, expresó la directora ejecutiva de ONEC, Jennifer Troncoso, en su comunicado en nombre de la coalición.
Instó a que se sigan fortaleciendo las acciones concretas e integrales que contribuyan a la erradicación de la competencia desleal de compañías chinas, cuyas prácticas ilícitas representan graves impactos en detrimento al país, de sus sectores productivos y de sus ciudadanos.