La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ha declarado que la cesantía laboral no está incluida en los puntos sometidos al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Según la CNUS, esta exclusión no es un capricho, sino una necesidad para el movimiento sindical de mantener este derecho.
En un comunicado firmado por su presidente Rafael (Pepe) Abreu, señaló que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), basándose en una propuesta del abogado Milton Ray Guevara, ha intentado presentar la cesantía laboral como un tema negociable con el movimiento sindical.
La CNUS aclaró que cualquier compromiso para resolver la cesantía en un año sería una falacia, ya que sus comités ejecutivos y congresos han rechazado cambios que afecten la cesantía laboral.
“Si como sindicalistas nos comprometiéramos a resolver el tema de la cesantía en el plazo de un año, basándonos en una variación del contenido que esta tiene en el Art. 80 del presente Código, estaríamos incurriendo en una falacia. Esto se debe a que los comités ejecutivos de nuestras instituciones, junto con los respectivos congresos que hemos celebrado de manera unánime, han rechazado cualquier cambio que afecte la cesantía laboral”, indica el documento de prensa.
También destacó que la cesantía es inherente al desahucio, permitiendo a los empleadores despedir sin causa, pero obligándolos a pagar la cesantía como compensación y recordó que este tema ha sido abordado en gobiernos anteriores sin consenso, logrando acuerdos en otros aspectos laborales importantes.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical advirtió que sus afiliados prefieren mantener el Código Laboral sin modificaciones, si se les propusiera un doble techo para el cálculo de sus prestaciones, como sugieren los empresarios en su propuesta.