La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó ayer que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dejó sin servicios de salud a miles de trabajadores móviles y ocasionales.
La entidad aseguró que se eliminó el cobro de las cuotas por medio de la resolución 170309 que violenta las leyes 18-96 Sobre Seguro Social y la 87-01 que crea el sistema de Seguridad Social.
La CNTD llamó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a pronunciarse sobre la medida y al Gobierno a “detener una acción ilegal que demanda su corrección inmediata, debido a que afecta la seguridad jurídica del país al ser violadora del marco legal vigente”.
Indicaron que los trabajadores de la construcción, agrícolas, portuarios y migrantes solo contaban con el IDSS para atender sus demandas de salud, y que con esa resolución se les deja en el limbo.
Criticó el hecho de que pese a llegar a acuerdos primarios con grupos empresariales y representantes del gobierno se optó por una resolución arbitraria e ilegal.
“Dejar sin protección médica a millones de trabajadores y sus familias es una crueldad, una acción inhumana que debe merecer el rechazo de toda la sociedad, y que el gobierno y demás autoridades competentes deben corregir”.