El magistrado Blas Fernández Gómez se despidió formalmente de sus compañeros de la SCJ
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entrará en una nueva etapa a partir del viernes 16 de agosto, con la llegada de tres nuevos miembros que visualizarán un nuevo esquema en la composición de los ocho integrantes del órgano de elección de los jueces de las Altas Cortes, encabezados por el presidente Luis Abinader.

El sustituto o la sustituta de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, pasará a ser miembro automáticamente del CNM, conforme con el artículo 178, acápite ocho de la Constitución de la República.

Mientras que entrará al escenario un diputado del partido de la segunda mayoría que deberá reemplazar al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santiago, Víctor Fadul, el cual cesará sus funciones en el órgano de elección de los jueces.

El párrafo 5 del artículo 178 de la Carta Magna contempla que el diputado escogido para ser miembro del CNM, a partir del 16 de este mes, debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría.

Asimismo, el senador Bautista Rojas Gómez terminará su mandato la semana que viene y el vacío en el CNM deberá ser llenado por uno de los tres senadores de la Fuerza del Pueblo.

Los demás integrantes del CNM son el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien repite en el cargo, al igual que el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos.

De igual modo, forma parte del organismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la magistrada Nancy Salcedo Fernández, quien es secretaria.

La despedida

El juez de la SCJ y miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Blas Rafael Fernández Gómez, se despidió formalmente el jueves de la semana pasada de sus compañeros del alto tribunal.

El magistrado comunicó formalmente al CNM su intención de no presentarse a un nuevo proceso de evaluación para permanecer en el cargo.

Sus pares de la SCJ lo homenajearon y resaltaron su dilatada y fructífera trayectoria en el Poder Judicial, que comenzó como juez de Paz de la Primera Circunscripción de La Vega, en 1980.

El magistrado cumplió el 21 de julio pasado su período de elección de siete años y decidió no someterse a una nueva evaluación para continuar en el cargo, a sus 70 años, optando por el retiro voluntario.
Esta situación coloca al CNM en condición de reunirse para evaluar quién reemplazará a Fernández Gómez en la posición vacante.

Asimismo, el organismo deberá llenar la plaza dejada en la SCJ por el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, quien el 28 de diciembre del 2023 ocupa la presidencia del Tribunal Constitucional.

De igual modo, deberá evaluar a los presidentes de la primera y Tercera Salas de la SCJ, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz, respectivamente, quien con 72 años llega a la edad de retiro voluntario, y al magistrado Moisés Ferrer.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas