Los miembros del órgano se reunirán hoy a las 8:00 de la mañana y tratarán también el cronograma de trabajo
La República Dominicana se prepara para, por primera vez, escoger al procurador general de la República a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como resultado de la reforma constitucional del 27 octubre de 2024, que trajo esta metodología de elección para el titular del Ministerio Público, que antes era nombrado por decreto del presidente de la República.
Sin embargo, aunque el CNM se ha enfocado más en la escogencia del nuevo procurador, el órgano también tiene la tarea de escoger y evaluar ya, a varios jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por vacantes existentes y porque algunos cumplieron el tiempo para el cual fueron electos.
Mientras tanto, de manera inmediata y como primer trabajo del año, los miembros del CNM se reunirán hoy, a las 8:00 de la mañana, para continuar la discusión para la modificación del reglamento y autorizar al presidente del Consejo, que es el jefe de Estado, Luis Abinader, ponerlo en consulta pública. También se tratará el cronograma de trabajo para la escogencia del procurador general.
La modificación del reglamento es vital en este proceso para que el CNM pueda dejar claros los pasos a dar para esta nueva elección y comenzar los trabajos.
Modificaciones a la Ley 138-11 y promulgación de la 1-25
La escogencia por parte del CNM del procurador general y siete adjuntos por dos años inamovibles como contempla la Constitución de octubre de 2024, provocó que el Congreso Nacional, en el tramo final de la legislatura, hiciera rápido los cambios legislativos necesarios para que a principios de este año esto se materializara.
En noviembre de 2024 ya el Poder Legislativo tenía en sus manos el proyecto de ley que modificaba los artículos 2 y 3 de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura a los fines de adecuar y regular la escogencia del procurador general de la República y los procuradores adjuntos. El 13 de noviembre de 2024 ya el Senado de la República lo había aprobado y para el 7 de enero de este 2025 la Cámara de Diputados lo había convertido en ley. Al día siguiente, es decir, el 8 de enero, el presidente Luis Abinader la promulgó como la Ley 1-25.
El pasado lunes 13 de enero, los miembros del CNM tuvieron una reunión virtual para ponerse de acuerdo en los pasos a dar para escoger al procurador general de la República, que sustituiría en el cargo a Miriam Germán Brito, nombrada por Abinader en 2020 y que antes de este segundo gobierno del presidente de la República manifestó su interés en no continuar en el puesto.
Tras la reunión del pasado lunes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que hoy se analizará si el reglamento se pone en consulta para que todos opinen y que, si se aprobara esto, para mediados de febrero habrá transcurrido el plazo que establece la ley para su conocimiento y posteriormente el presidente del CNM, Luis Abinader, convocará a una nueva reunión para proponer los nombres de los candidatos a procurador o procuradora, a ser aprobados o rechazados por los demás integrantes, tal como establece la Constitución de octubre de 2024.
¿Cómo se haría todo?
De conformidad con la modificada Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, este órgano designará al procurador y adjuntos por un periodo de dos años, los cuales tendrán carácter de inamovilidad. La designación será con un mínimo de cinco votos favorables, y después de evaluar a los postulados.
El Consejo Nacional de la Magistratura podrá confirmar al procurador general y a los procuradores adjuntos al término de su periodo, y bajo las mismas reglas de su elección, salvo destitución por juicio político.
Si el Consejo Nacional de la Magistratura no escoge al procurador general o algunos o todos de los procuradores adjuntos propuestos por el presidente de la República, se repetirá el mismo proceso hasta tanto sean ocupadas las vacantes correspondientes, según establece el artículo 35.3 de la reforma a la Ley 138-11.
El artículo 171 de la Constitución actual indica: “El presidente de la República, dentro de los primeros cien días de su mandato constitucional, propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para ser designada procurador general de la República y aquellas que representen la mitad de los procuradores adjuntos, de conformidad con lo establecido en la ley”.
Composición del CNM y funciones
El Consejo Nacional de la Magistratura está conformado actualmente por el presidente Luis Abinader; los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente; el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.
También forma parte de este órgano el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, que fue incluido en la reforma de octubre de 2024 cuando se excluyó de esta conformación la figura del procurador de la República.
Además del procurador general de la República y la mitad de los adjuntos, el Consejo Nacional de la Magistratura podrá designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los jueces del Tribunal Constitucional (TC). También es su responsabilidad escoger a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes; así como evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
El CNM tiene labores para jueces de la SCJ
El CNM tendrá que escoger también dos jueces y evaluar a tres que ya cumplieron siete años de elegidos. Las vacantes por llenar son las de Napoleón Estévez, que renunció para presidir el Tribunal Constitucional y Blas Rafael Fernández Gómez, que comunicó formalmente al CNM su intención de no presentarse a un nuevo proceso de evaluación para permanecer en el cargo. El magistrado cumplió 70 años el 3 de febrero, edad para optar por el retiro voluntario, etapa en la cual también se encuentra el presidente de la Tercera Sala de la SCJ, Manuel Alexis Read Ortiz, que llegó a la edad de 72 años el 28 de diciembre y cumplió siete años en el cargo el domingo 21 de julio pasado.
También cumplen 7 años en el cargo, los jueces Pilar Jiménez y Moisés Ferrer, por lo que el Consejo Nacional de la Magistratura debe evaluarlos, conforme manda la Constitución. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia son evaluados en virtud de lo establecido en el artículo 178 de la Constitución de la República.