El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó a unanimidad el reglamento para elegir cuatro jueces la Suprema Corte (y los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).El miembro del CNM, Frank Soto, fungió como vocero e informó que el Consejo aprobó que el proyecto de reglamento sea publicado a partir del próximo miércoles en un periódico de circulación nacional, a los fines de someterlo a consultas y para que la sociedad civil y el que quiera opinar lo haga. Agregó que la pieza estará hábil durante 10 días para esos fines, acogiendo la Ley de Libre Acceso a la Información.
“El proyecto de reglamento con excepción de dos o tres artículos fue aprobado a unanimidad por el Consejo”, dijo Soto.
El CNM, por igual, aprobó el formulario estandarizado para la inscripción de candidaturas, así como un calendario de actividades, desde hoy hasta el final del mes de julio, que concluirá con la juramentación de los miembros de las altas cortes electos.
Entre las novedades del nuevo reglamento se incluye la equidad de género, como una propuesta donde se tomará en cuenta el mandato de la Constitución en el artículo 39.
“Tal es el caso de dos damas que se retiran de la SCJ, serán tomadas en cuenta para los fines de equidad de género”, agregó.
Se aprobó, por mayoría de votos, que el proceso de escuchar los candidatos será público, pero la fase posterior o sea la deliberación y votaciones, serán secretas. Las pruebas sicométricas, propuestas por la oposición no se aprobaron. La próxima reunión se realizará el cuatro de junio a las 4:00 de la tarde, cuando se concluya el plazo de opinión de la sociedad en torno al reglamento que fue aprobado ayer. Soto aclaró que el tema de la vocería quedó como fue aprobado en la primera sesión, donde se acordó que el presidente Danilo Medina delegará la vocería en la persona que desee. Ayer se la ofreció a la diputada Josefa Castillo, pero esta declinó.