El CMD exigió que se investiguen las causas en que fallecieron catorce recién nacidos en la Maternidad La Altagracia, y anunció la realización de una vigilia el próximo martes para exigir la terminación de la reparación del hospital.Tras reiterar su rechazo a las declaraciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), en el sentido de que las muertes eran inevitables, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, junto a especialistas de ese centro de salud, pidieron al presidente Danilo Medina la conformación de una comisión integrada por miembros de las sociedades de Perinatología, de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia, para junto a organizaciones de derechos humanos esclarecer las circunstancias en que se produjeron las muertes infantiles.
Dijo que le produjo extrañeza que el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, el mismo día de la denuncia determinara que los catorce infantes murieron por problemas de salud sin haberles hecho necropsia.
“Esas declaraciones las calificamos como penosas y vergonzosas, ya que las atribuimos la mayoría de ellas a las condiciones deplorables de este hospital. Cuatro y cinco recién nacidos en contacto físico en un mismo canasto, precariedades de incubadoras, escasez de surfactante, que muchas veces no aparece, problemas de hacinamiento. Todas esas situaciones agravaron su estado de salud, muchos de ellos sufrieron de enfriamiento y fallecieron”, dijo.
Agregó que el sábado se produjeron cinco muertes y dos el lunes, por encima del promedio.
De su lado, el doctor Julio César Beras, del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva de la Maternidad, agregó que la mortalidad materna perinatal es un indicador indirecto de desarrollo de los pueblos, y en ese sentido observó que una alta tasa indica que no se están prestando servicios de calidad y calidez a la población.