pandemia. A pesar de la ola de covid-19 que arropa al país, el Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó ayer que el Gobierno tiene una postura indiferente para controlar la situación.
En rueda de prensa, el presidente de la agrupación sanitaria, Senén Caba, dijo que el accionar del Estado favorece la dinámica financiera, pero afecta a los centros de salud porque estos están al punto del colapso.
Según datos del gremio, la ocupación hospitalaria en el hospital infantil doctor Robert Reid Cabral se encuentra en un 98 por ciento, con 28 niños hospitalizados con la enfermedad infectocontagiosa.
Mientras que en el Marcelino Vélez Santana, el 76 por ciento de los internamientos corresponde a mujeres embarazadas.
Sin embargo, a la entidad no solo le preocupa la tendencia ascendente de la ocupación de camas para prestar atenciones médicas a los afectados con el virus, también les inquieta la cantidad de servidores sanitarios que han resultado contagiados con la patología.
De acuerdo a Senén Caba, la situación en estos momentos es de carácter de emergencia, ya que al menos 800 médicos están contaminados con la afección viral, además de cientos de enfermeras y laboratoristas.
“Aquí estamos como si nada estuviera aconteciendo, los vehículos de transporte colectivo abarrotados, los estadios, las plazas, en fin (…), cual es la señal que están mandando, que nos contagiemos todos”, enfatizó.
El especialista llamó nuevamente a las autoridades a incrementar las medidas de bioseguridad para reducir el impacto de la pandemia en República Dominicana.
Manifestó que se debe de imponer más control, en especial en los aspectos que tienen que ver con la movilidad y la agrupación de personas.
El facultativo mandó a fortalecer la vigilancia de la solicitud de la tarjeta de vacunación en centros, plazas y lugares de alta concentración de individuos.
Asimismo, pidió aumentar los centros de inoculación y toma de muestras en los hospitales y en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), y que se habiliten furgones en barrios y ciudades de todo el territorio.
Igualmente, instó al presidente Luis Abinader disponer sin mayor dilación, la eliminación de la resolución emitida por Salud Pública que limita el acceso a las pruebas PCR.
Salud reporta más de cinco mil casos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer 5 mil 953 contagios y cero fallecimientos por covid-19. En el boletín epidemiológico, la institución dijo que la positividad diaria se ubicó en un 38.46 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 27.99. Señaló que la cifra de casos activos descendió a 39 mil 986, luego de estar en 40 mil 948. El organismo también destacó que la ocupación en la sala de Cuidados Intensivos se situó en 29 por ciento.