Imagen ilustrativa del cambio climático. Fuente: Shutterstock
Imagen ilustrativa del cambio climático. Fuente: Shutterstock

Las consecuencias del cambio climático están cada vez más presentes en las vidas de los seres humanos,  y la muerte es una de ellas.

Según el Centro internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco entre 2030 y 2050 se producirán otras 250 mil muertes anuales. Estas muertes van relacionadas con el clima a causa de malnutrición, malaria y estrés térmico.

Científicos afirman que la inseguridad alimentaria e hídrica asociada al clima se prevé que incremente, igualmente el calor extremo está causando la muerte de personas. Indican que cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos como las pandemias o los conflictos es difícil controlarlos.

Según el reciente informe creado por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC),  las pérdidas y los daños ya ocasionados, y las que seguirán en el futuro afecta en mayor proporción a las personas y a los ecosistemas más vulnerables, estos siendo los que menos han contribuido al cambio climático.

Asimismo dan a conocer que casi la mitad de la población mundial vive en regiones muy vulnerables al cambio climático. Y en la última década, el número de víctimas mortales como consecuencia de inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces más alto en las regiones muy vulnerables.

El cambio climático se define como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

Este tipo de cambios en un país o territorio, puede influir en todas las zonas de la Tierra.

En el mismo tenor, la Organización de las Naciones Unidas, explicó que a partir del siglo XIX  las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Una de estas actividades es la quema de combustibles fósiles las cuales genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Los principales emisores del dióxido de carbono y el metano son la energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

El humo de las chimeneas de la central térmica de carbón contamina la puesta de sol en el lago. Fuente: Shutterstock

El informe del IPPC indicó que las temperaturas ya han aumentado 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, como consecuencia de más de un siglo de quema de combustibles fósiles, así como de un uso desigual e insostenible de la energía y el suelo. Las consecuencias de este aumento son los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos.

Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que si la acción climática es inmediata puede garantizar un futuro para todos.

En su último informe aseveran que existen diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el ser humano, los cuales están disponibles actualmente.

La solución que IPCC propone es el “desarrollo resiliente al clima”. Esta propuesta implica integrar medidas de adaptación al cambio climático con acciones para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma que se obtengan beneficios más amplios.

Aseguran que una de las opciones para frenar el aumento de las temperaturas es la acción de los gobiernos.

Día Mundial del Clima

Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, su objetivo es concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del humano en la variación climática.

Esta conmemoración se declaró en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas