El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, felicitó al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, quien en una entrevista afirmó que en el país existe un discurso de odio y rechazo contra los haitianos por “negros y por pobres”.
Claude Joseph, a través de su cuenta de twitter extendió sus felicitaciones a Isa Contreras por “tener como yo, la valentía de denunciar el racismo sistémico y el anti-haitianismo en República Dominicana”.
Pavel Isa dijo que hay un profundo anti-haitianismo cultivado desde la época del tirano Rafael Leónidas Trujillo y que aunque este no se hace desde los gobiernos, sí es propiciado por líderes de gobiernos locales.
“Creo que es contra los haitianos, por negros y por pobres, hay un profundo racismo en esta sociedad que está cultivado desde Trujillo y hay un profundo anti-haitianismo, que nuestro propio sistema educativo reproduce, hay un discurso inflamatorio que apunta en una línea racista y hay sectores que están apostando a eso, bajemos el tono y sentémonos a discutir”, sostuvo el ministro de Economía entrevistado por Adolfo Salomón en el programa “Verdades al Aire”.
“Hay dos vertientes, hay gente que tiene una preocupación legítima por la migración, esa debería ser la preocupación de todos, reclamarle y demandar al Estado una política migratoria más efectiva, de eso no hay duda y es inobjetable, pero que se incite al odio, rechazo y denigración a los migrantes, eso no debe ser el sustento de una buena política pública”, indicó.
Claude Joseph denunció en mayo «antihaitianismo» en RD
En mayo pasado el ex primer ministro de Haití, dijo que en República Dominicana hay racismo sistemático y antihaitianismo, lo cual a su juicio es “inaceptable”.
Joseph hizo un llamado a la comunidad internacional a observar de cerca los “numerosos casos de abusos contra los derechos humanos de los haitianos en los últimos tiempos en Ciudad Juan Bosch”.
Indicó que los agentes de Migración obligan a los haitianos a abrir sus puertas, los persiguen y los aterrorizan.
Refiriéndose a los operativos realizados por la Dirección General de Migración en dicho lugar, mismos que dieron como resultado un total de 385 haitianos deportados.
A través de su cuenta de twitter, el ex diplomático del vecino país, indicó que dichos actos son “graves violaciones a los derechos humanos”.