La vicealcaldesa de Boca Chica, María Castro, reconoce que el sargazo es un problema que preocupa a todo el mundo, sobre todo en los países del Caribe donde los gobiernos locales se ven maniatados.
“Todos los años tenemos este problema y a nosotros se nos hace cada vez más difícil enfrentarlo porque no tenemos la maquinaria necesaria para recoger esa alca. Ponemos 100 hombres a sacar el sargazo ahora y poquito más tarde viene la ola y trae una cantidad superior”, dijo la vicealcaldesa Castro.
La funcionaria municipal sostuvo que Boca Chica necesita mayor cooperación por parte de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente.
“El ayuntamiento está cumpliendo con su labor de limpieza de la playa , pero al ser una playa tan cercana a la ciudad de Santo Domingo, cientos y cientos de bañistas a diario traen su comida y tiran los platos y vasos plásticos, por donde quiera”, exclamó.
El vendedor ambulante Rafa Robles, explicó que aunque este año hay muchos sargazo, no se compara con la cantidad de alga que se acumulo en el 2022.
“Aquí hubo sábados donde no se pudo entrar a la playa debido a la cantidad de sargazo y gracias al trabajo de los comerciantes conjuntamente con el ayuntamiento se pudo resolver la situación”, expresó Robles.
Rosa Febles, propietaria de un puesto de ventas de pescado frito dijo que el mal olor que producen las algas “espanta a los clientes”.
Los cúmulos de salgado son más notables en lugares como el malecón de Andrés, la zona del Club Náutico, playa de los Pescadores , y en varios puntos del balneario público del municipio. En el malecón de Andrés se puede notar como la macroalga llega hasta el muelle
El Gobierno anunció la donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones que realizan universidades para el manejo integral del sargazo
El sargazo hizo su primera gran incursión en las playas del Caribe durante la primavera del 2011, cuando llegaron grandes cantidades de estas algas impactando en los recursos acuáticos, costas, vías navegables y turismo de playa. Este fenómeno se ha venido repitiendo desde 2014 hasta la fecha
Cientos de bañistas acudieron ayer a la playa de Boca Chica con el objetivo de darse una zambullida para combatir el calor.El movimiento de personas en los lugares donde se vende pescado frito y cervezas fue muy notorio. Asimismo, se pudo observar decenas de turistas extranjeros soleandose en la playa. Jorge Montero, empleado de un restaurante, dijo que los hoteles de Boca Chica presentan una gran ocupación en esta temporada.