Cientos de personas llenaron las distintas terminales de autobuses para viajar hacia sus pueblos de origen
Cientos de personas emprendieron ayer el viaje desde la capital dominicana, Santo Domingo, hacia sus lugares de origen o a las playas y centros turísticos del país, para pasar la Semana Santa.
Desde horas de la mañana se observó gran cantidad de personas llegando a distintos puntos de la capital para abordar unidades del transporte colectivo para viajar hacia sus destinos.
En las paradas de autobuses que se dirigen hacia las provincias del norte, sur y este del país, el flujo de pasajeros era visible, al igual que el caos en el transporte.
A diferencia del año pasado, y de acuerdo con lo observado y conversado con los choferes de las paradas, este Miércoles Santo el flujo ha sido mucho mayor. Los conductores de guaguas y los vendedores, mantienen la expectativa de que hoy continúe el acostumbrado éxodo de ciudadanos desde la capital hacia las provincias del país.
Muchos se van para el Cibao
En las unidades de transporte hacían cola para llenarse de pasajeros e iniciar el viaje hacia la región norte del país, en uno de los fines de semana más atractivos para los trabajadores y empleadores del transporte público.
En la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 9, los autobuses hacia La Vega, Santiago, Moca, Maimón, Cotuí, San Francisco de Macorís y otras rutas se llenaban de pasajeros con gran fluidez.
En esta ubicación, todo confluye en las estaciones de autobuses, entre las bocinas, los gritos de los cobradores y el vaivén de los vendedores ambulantes que ofrecían agua embotellada, dulces, mascarillas y comida chatarra, prendas de vestir y juguetes.
En estas estaciones de guaguas un equipo de elCaribe conversó con Leonela Cruzada, quien sostuvo que viajaría hacia su pueblo, el municipio de Cotuí, a pasar la Semana Santa junto con sus padres y acudir a las actividades de la Iglesia católica.
De igual manera, Mariano Acosta, quien viajaba junto a sus pequeños hijos y su esposa, dijo que irá a su pueblo natal Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, “a disfrutar de sus padres, de un riíto y de unas deliciosas habichuelas con dulce”.
Mientras que la señora Nelba García, con su hija, se dirigía hacia Bonao, donde se pasaría la Semana Santa junto a sus padres y hermanos. La señora, con su personalidad alegre, enfatizó que aprovecharía estos días para tomarse unos traguitos en familia.
Silveria Marcial dijo que viajaba hacia el municipio de Castillo, provincia Duarte, a pasar el asueto de la Semana Mayor juntos a sus hermanos, quienes prepararán unas “deliciosas habichuelas con dulce”.
Éxodo de personas hacia el sur
Gran flujo de personas se observaba en paradas como la de Bánica, Pedro Santana, Hondo Valle, Elías Piña, El Llano, El Cercado, San Juan, Juan Herrera, Vallejuelo, Bohechio y Sabaneta.
Idelky Encarnación decidió este año pasar su Semana Santa en su pueblo natal El Cercado, situado en la provincia de San Juan. Manifestó que va dispuesta a comerse todas las habichuelas con dulce que aparezcan.
Al notar la presencia del equipo de elCaribe en la parada de las guaguas del sur, la señora Dilayda Montero aprovechó el medio para mandar al pueblo dominicano un mensaje: “Que Dios nos proteja a todos los que andamos en las calles y que pasemos estos días llenos de bendiciones y felicidad”. La señora Montera iba camino a El Cercado para pasar la Semana Mayor junto a su hijo.
Éxodo hacia el este
Alexandra Santos contó a elCaribe que ella junto a sus hermanos mantiene la costumbre impuesta por su madre de que en Semana Santa no se sale a las calles.
La señora, quien se dirigía a su pueblo La Romana luego de acudir a Santo Domingo a un chequeo postoperatorio, sostuvo que debido a los incidentes que suelen ocurrir para estas fechas, su familia prefiere pasarla tranquila en casa, disfrutar de la compañía familiar y del compartir de las acostumbradas habichuelas con dulce.
Mientras que la venezolana Rosa Núñez tiene un plan diferente al de la mayoría de la población en la Semana Santa. La doctora explicó al equipo de elCaribe que formará parte de una jornada médica de la Iglesia evangélica para apoyar a las personas de un batey de San Pedro Macorís.
Delfina Santillana es otra madre que arrancó rumbo a Higüey a disfrutar la Semana Santa junto a sus hijos.
Los conductores de guaguas de las paradas indicaron que desde tempranas horas decenas de ciudadanos se han trasladado a las localidades de la zona este.
Tapón kilométrico por el éxodo
Más de un kilómetro de tapón se observó antes del mediodía en la autopista Duarte, específicamente desde la avenida Núñez de Cáceres, provocado por la salida masiva de ciudadanos hacia la parte norte del país, con motivo de los días feriados de la Semana Santa.
Una larga fila de vehículos, particulares y privados, emprendieron rumbo hacia las distintas provincias de esa demarcación, y al aproximarse a la parada de autobuses de esa zona el embotellamiento fue inevitable.
Mujeres llenan centro de trenzas
Semana Santa llegó y las trenzas africanas hacen su debut. Esta moda, estrella de la época veraniega y Semana Santa, ha enamorado a muchas dominicanas que desde ya la están luciendo.
Ayer los centros informales de hacer trenzas, ubicados en la Avenida Duarte, estaban abarrotados de mujeres y niñas que se realizaban este peinado.
Era notorio ver a las estilistas, muchas de nacionalidad haitiana, hacer este tipo de arreglo, ideal para disfrutar de las playas, ríos, piscinas y otros balnearios durante el asueto de la Semana Mayor.
Norte
En las unidades de transporte hacían cola para llenarse de pasajeros e iniciar el viaje hacia la región norte del país