El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, presentó ayer junto a urbanistas y expertos tecnológicos la aplicación de la ciudad “Mi SantoDomingo”, disponible en AppStore y en Google Play, como un primer paso en la estrategia de convertirla en una ciudad inteligente.
Una de las funcionalidades de la aplicación permite al ciudadano el seguimiento de la recogida de basura en tiempo real, reportar situaciones como calles rotas, acumulación de basura, entre otras, que fue una promesa hecha por Collado hace un año.
El funcionario precisó que es parte de las acciones de cabildo para transparentar todas sus operaciones y para demostrar a la población que no tienen nada que ocultar, además de que saben que la gente es parte de la institución para que trabajen mancomunadamente. Destacó que este plan es parte del compromiso que asumió con la ciudad de instaurar una gestión de modernidad.
“Nos comprometimos con la ciudad que el ciudadano podría observar las rutas y frecuencias de los camiones recolectores en sus respectivos sectores, nos comprometimos a entregarles las herramientas de empoderamiento a la ciudadanía, que si una persona reside en el sector de El Millón pueda ver a qué hora pasó el camión de basura, o si no ha pasado”, dijo David Collado.
Los dispositivos GPS han sido ya instalados en 33 camiones de los proveedores, y están visibles en la aplicación en tiempo real mientras circulan por las calles de la ciudad durante los horarios de recogida. Otros 9 dispositivos serán agregados en las próximas 2 semanas para completar la circunscripción número 1, continuando después con las circunscripciones 2 y 3.
“Recuperar los servicios básicos de la ciudad para ofrecer mejores experiencias para la ciudadanía es la meta principal de esta gestión. Los ciudadanos quieren ver y tocar, conocer de primera mano lo que se está haciendo y ver el historial de recogida”.