Frente a la transformación del antiguo hospital “Morgan” en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y su posible inauguración antes de que finalice este año, el ministro de Salud Pública aseguró que la gestión del moderno centro de especialidades será netamente pública y centrada en el modelo de referencia y contrarreferencia.
Para hacer posible esta realidad y evitar que la moderna infraestructura compuesta de doce edificios se congestione de pacientes como ha ocurrido en grandes centros de tercer nivel del Gran Santo Domingo, como es el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, Sánchez Cárdenas ha propuesto la creación de una red de unidades de atención primaria alrededor del complejo hospitalario, cuyos médicos evaluarían a los usuarios a los fines de determinar si realmente sus casos ameritan ser tratados en el nuevo hospital.
Y es que, según explicó el funcionario en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, la Ciudad Sanitaria, que será el primer hospital de cuarto nivel del país, se encargará de tratar aquellos casos que no tengan respuesta en el tercer nivel, de la mano de un grupo de subespecialistas en temas de alta complejidad.
“Si usted no descongestiona eso pasará como en el Moscoso Puello, si allá se mete eso se lo lleva todo (la inversión), y vamos a tener un monstruo con unos resultados parecidos, entonces por eso digo que el tema de la atención primaria es de tipo estratégico, fundamental”, advirtió Sánchez Cárdenas, quien considera que la referida estrategia debe entrar en vigencia aunque sea por la vía extraordinaria o, de lo contrario se pondrá en riesgo la inversión realizada por el Gobierno en infraestructura hospitalaria.
Otro punto que quiso dejar muy claro el funcionario es que el personal médico no será el mismo que operaba en el antiguo Morgan por lo que desde hace más de un año se lleva a cabo un proceso de selección del recurso humano con alto perfil, ya que se manejarán casos de alta especialización y complejidad.
En ese sentido, la directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Carolina Díaz, detalló que este será el primer centro con área de aislamiento donde sólo entrará el personal autorizado con código de acceso, un área especializada para la realización de trasplantes y un área de esterilización y lavandería a semejanza de los hospitales alemanes.
“No se quiere que se llene de patologías que pueden ser atendidas en atención primaria”, puntualizó la funcionaria, quien puso como ejemplo, que en el área Materno Infantil se abordarán embarazos de alto riesgo, la atención a neonatos con patologías genéticas, entre otros casos de alta complejidad que podrían atraer al país al llamado turismo de salud.
Por todo lo descrito, es que el ministro insiste en que se implemente el sistema de referencia y contrarreferencia que, en la práctica busca que los usuarios ya no tengan que madrugar para conseguir un turno y ser atendidos, sino que asistan primero al centro de salud más cercano a su lugar de residencia donde recibirán atención médica.
En el caso de que el paciente requiera atención especializada, dicho centro le entregará un turno con la hoja de referencia para ser atendido en un hospital por un médico especialista, o por el contrario, serán contrarreferidos.
Dijo que por eso han solicitado que en el presupuesto del próximo año se asigne una inversión determinada a la atención primaria.