Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que a partir de este viernes quedarán suspendidos unos 4 vuelos que diariamente salen desde República Dominicana hacia Haití, desde el Aeropuerto Internacional La Isabela – Doctor Joaquín Balaguer, conocido como El Higüero, ante las medidas de cierre total de las fronteras anunciadas por el presidente Luis Abinader.
En llamada al programa radial «El Plato del Día» de CDN Radio, Luis José López, director comunicación de AERODOM, explicó que esto implica que 500 asientos diarios no podrán seguir operando a partir de mañana, por lo que la medida tendrá un impacto económico importante.
Ocho operaciones diarias quedan suspendidas
Detalló que República Dominicana maneja unos cuatro vuelos diarios ida y vuelta hacia Haití, lo que significa ocho operaciones diarias.
“Depende del factor de ocupación de cada aeronave, pero estamos hablando de cerca de trescientas a quinientas personas que diariamente viajan desde y hacia Puerto Príncipe, no siempre los vuelos van llenos a capacidad pero estamos hablando de entre trescientos y quinientos asientos que a partir de mañana no podrán seguir operando”, indicó.
El funcionario indicó que además de afectar a los viajeros rutinarios entre ambas naciones, el cierre de la frontera tendrá un impacto en el comercio y en viajeros que desde Haití hacen escala en República Dominicana para trasladarse a Francia.
No obstante, señaló que AERODOM apoya la medida del presidente Luis Abinader, quien dispuso este jueves que a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada.
“Tiene un impacto económico evidentemente. Como aeropuerto no me atrevería a dimensionarlo pero lo que sí es importante es que todos entendemos las decisiones que ha tomado el gobierno dominicano y las respaldamos”, indicó Luis José López.