El cierre del vertedero del municipio de Tamboril en la provincia Santiago dependerá de la presentación de un plan de regularización de ese espacio, que debe ser presentado por el Ayuntamiento de esa demarcación en un plazo que se estima no supere los próximos 60 días.
Para hacer realidad la clausura de ese basurero a cielo abierto que durante años ha afectado a las comunidades que la rodean con extensos episodio de incendios y tóxica humareda, la institución municipal tiene que entregar al Ministerio de Medio Ambiente la “Viabilidad para Planes de Regularización de Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos” o vertederos.
Una vez que se cumpla con esa parte y se levante información sobre la condición de ese vertedero, se deberán corregir sus irregularidades, subsanarlas para continuar operando o para realizar su cierre técnico.
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, expresó a elCaribe que el cabildo tiene conocimiento al respecto sobre ese requisito que tienen que cumplir. Además, aseguró que el plan arrojará información para cerrarlo completamente.
Jorge Mera dijo que una vez se de esa situación crearán una directiva para que establezca una situación de transferencia en otro lugar de vertido, que en esta caso se llevará al relleno sanitario de Santiago.
“Yo espero como muy tarde que en los próximos 60 días ya eso es un tema que queda debidamente resulto”, enfatizó el Jorge Mera.
Dignificarán este año salario de guardaparques
Orlando Jorge Mera, aseguró que dignificarán para este 202, el salario de aquellos que salvaguardan las áreas protegidas del país y los que siempre dicen presente para extinguir los siniestros ocurridos en los bosques.
Tanto los guardaparques como los bomberos forestales podrán recibir ciertos beneficios que mejorarán su situación, para que puedan responder ante cualquier eventualidad medioambiental que surja y que ponga en peligro la flora y fauna que en esos espacios habitan.
En una entrevista en el espacio televisivo “Despierta con CDN”, el funcionario explicó que al asumir en esa institución, el escenario era desolador para las referidas personas, ya que los mismos no tenían seguro médico no recibían salario de Navidad y no estaban registrados en la nómina de Medio Ambiente.
Expresó que en el caso de los bomberos forestales, apenas había 59 en nómina, mientras que otros estaban en “nominillas”. Sin embargo, dijo que desde su gestión han hecho parte de esa institución a cerca de 290 hombres dedicados a la extinción de estos siniestros. Sobre los guardaparques han sido incluidos cerca de 500.