Los acostumbrados carreteos que se realizan en las tres principales vías de acceso al Gran Santo Domingo para asegurar el retorno de los ciudadanos que se trasladaron al interior del país a pasar el Fin de Año, se ejecutaron a una velocidad de 40 y 50 kilómetros por hora.
De acuerdo con el coronel de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Rafael Tejeda Baldera, esta velocidad fue prudente para realizar con éxito los operativos preventivos de las épocas festivas de final de año, que se realizaron de forma simultánea en todo el país.
Los carreteos empezaron de forma simultánea a las 2:00 de la tarde: en el Este, en la autopista del Coral, desde Punta Cana; en el Norte, en Santiago de los Caballeros; para el Sur, desde Baní, carretera Sánchez.
Los operativos concluyeron de la siguiente forma: el del este en el Puente Juan Carlos, autopista Las Américas; el norte en el peaje del Kilómetro 25 de la autopista Duarte; y el Sur en el peaje de la autopista Seis de Noviembre.
El carreteo consiste en que brigadas de la Digesett se colocan delante de los vehículos para controlar la velocidad de los conductores y evitar accidentes de tránsito, por la alta cantidad de personas que regresan a la misma hora desde los distintos pueblos de República Dominicana.
La implementación del sistema preventivo concluyó bajo la lluvia. Sin embargo, esto no fue impedimento para que miembros de la Defensa Civil se colocaran en las autopistas, que dan acceso al Gran Santo Domingo, portando banderines de color naranja en señal de prevención.
Las autoridades estiman que con el tradicional operativo, en esta ocasión se salvaguardó la vida de cientos de ciudadanos, en colaboración con organismos de emergencias como la Defensa Civil.