Bajo la consigna “Ganémosle a la diabetes”, cientos le ganaron la carrera a esta condición de salud que afecta a cerca de un millón de dominicanos en la República Dominicana durante un encuentro familiar y de amigos ayer en el Jardín Botánico, donde realizaron recorridos de entre 5 y 10 kilómetros.
A la caminata asistieron alrededor de mil 500 personas cargados de alegría y movimiento en su octava entrega.
“Hoy estamos terminando lo que es la campaña de ganémosle la carrera a la diabetes. Una campaña que por octavo año consecutivo la Fundación pone en marcha para concientizar a las personas que viven con diabetes y prevenir y motivar a los dominicanos de que la diabetes se puede prevenir”, dijo José Antonio Rodríguez, presidente.
Asimismo, precisó que dentro de la preparación del evento, un mes antes iniciaron una jornada de orientación y concientización a las personas sobre el tema.
“Hemos estado todo un mes hablando de diabetes, comunicando las cosas sobre las personas que vivimos con diabetes y alertar a aquel que no tiene diabetes a que se cuide y lleve una vida saludable para poder prevenir la condición. Para quienes viven con la condición que hagan un alto y se den cuenta que una diabetes bajo control nunca le va dar complicaciones y vivir una vida sana y plena”, explicó Rodríguez a elCaribe.
Igualmente, Antonio Rodríguez, agradeció a todos los presentes por unirse una vez más a dicha carrera, además precisó que la diabetes es una condición real que existe y toca a los dominicanos de una u otra forma ayudar a amigos, colegas, familiares.
También reveló que cuenta con un Centro de Educación donde cualquier persona con dicha enfermedad en el país puede asistir a sesiones de educación de diabetes, garantizándoles una mejoría inmediata en el manejo de su condición y una mejor calidad de vida en base a un mejor control de sus niveles de glicemia.
“Han participado familiares aquí ganándole la carrera a la diabetes y agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores y a ustedes la prensa por cubrir el evento. Unos mil 500 participantes están aquí. Lo más importante para nosotros es poner el tema de la diabetes en la palestra pública que se hable, que la sepa y no tenga miedo. Antes de que se empezara la campaña hemos logrado muchas cosas, sobre todo que el que viva con diabetes no tenga miedo de salir adelante y no tenga miedo, lo primero es aceptarlo y que puedes vivir mejor. Eso me llena de satisfacción para poder prevenir la diabetes en la Republica Dominicana, donde uno de cada cuatro dominicanos viven con diabetes o está en riesgo de padecerla”, sostuvo Antonio.
Por otro lado, la Fundación Aprendiendo a Vivir, beneficia a más de 500 niños, niñas y adolescentes con diabetes del servicio de endocrinología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, con educación, medicamentos y apoyo psicológico junto al programa multidisciplinario de diabetes. Concluyó exhortando a la población a que se acerque a la fundación para que conozca más sobre el tema y pueda orientarse de forma correcta sobre un tema que no debe ser un tabú u oculto.
El evento contó con el patrocinio y apoyo de: Humano de Corazón por niños sanos y felices, Farmacias Carol y su programa Unidos por la Diabetes, Banco Popular, Body Shop Athletic Club, United Airlines, Cool Heaven, Lendof & Asociados, Helados Bon, Yogen Fruz, Amadita Labortarios, Glucerna y Gatorade.