La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana, Fu Xinrong, reiteró que el gobierno dominicano tiene todo el derecho a decidir su política exterior y establecer relaciones diplomáticas con el país que desee.
Indicó que si el gobierno norteamericano estableció relaciones diplomáticas con China, hace ya algún tiempo ¿por qué no lo puede hacer la República Dominicana?
“La República Dominicana es un país soberano. El presidente Danilo Medina tiene todo su derecho para decidir su política exterior”, declaró la diplomática de la República Popular China en República Dominicana.
Esta reacción surge luego de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Copley, manifestara que a su Gobierno no le gustó “la manera y el momento” en que República Dominicana rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con la República Popular China.
“Estamos preocupados y estaremos tomando las medidas que podamos para garantizar y mejorar la institucionalidad de este país. Siempre ha sido nuestro interés que la República Dominicana sea un país estable, próspero y democrático y cualquier programa que atente contra eso es preocupante”, subrayó.
El pasado 30 de abril, el Gobierno de República Dominicana anunció el rompimiento con China Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
El anuncio estuvo a cargo del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien resaltó que República Dominicana es el segundo país con mayores relaciones comerciales con China en la región del Caribe.
En el año 2016 China Popular exportó hacia República Dominicana US$ 2,338,854.00 millones.