Santo Domingo de Guzmán.- La Embajada de la República Popular China celebró este miércoles 27 de septiembre la recepción con motivo del 74º Aniversario de haber sido fundada la República Popular China, el 1 de octubre de 1949.
El acto, realizado en el Gran Salón del Hotel Catalonia de Santo Domingo, estuvo encabezado por el embajador de la República Popular China, Chen Luning, acompañado de su esposa Wang Heming.
El embajador Luning expresó en su discurso que en el transcurso de los 74 años, el Partido Comunista de China ha liderado al pueblo chino, a través de perseverancia y esfuerzo arduo, para convertir a China en la segunda economía mundial desde un país pobre y atrasado. «Bajo el firme liderazgo de su Comité Central con el camarada Xi Jinping como núcleo, estamos promoviendo la gran revitalización de la nación con la modernización china», dijo.
Por su parte, el vicecanciller para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez y del Gobierno dominicano, felicitó a China por su Día Nacional, elogió los logros de desarrollo económico y social de China, valoró los resultados fructíferos de las cooperaciones prácticas entre ambos países en diversos campos y expresó la voluntad de trabajar junto con la parte china para elevar aún más el nivel de las relaciones bilaterales.
Chen Luning señaló además que en lo que va del año, la economía china ha mantenido un buen ímpetu de mejora, con un crecimiento interanual del 5,5% en el primer semestre. Este año la contribución de China al crecimiento económico global alcanzará el 33%. «La economía china goza de una fuerte resiliencia, un tremendo potencial y una gran vitalidad, y sigue siendo motor importante de crecimiento económico mundial», dijo.
El diplomático afirmó que su país se perfila como el principal socio comercial de más de 140 países y regiones, haciendo cada día 320 millones de dólares de inversiones directas en todo el mundo. China es el país líder en la explotación y el aprovechamiento de energías renovables, el primero en la producción y venta de vehículos de nuevas energías. En el año en curso, este país asiático ha adoptado muchas medidas para facilitar el intercambio de pasajeros con el extranjero. Los vuelos internacionales han venido reiniciándose para alcanzar el nivel prepandemia.
En cuanto a la relación bilateral entre China y República Dominicana, el embajador afirmó que, a cinco años de su establecimiento, ha mantenido un fuerte impulso de desarrollo, con múltiples aspectos destacados en los intercambios y la cooperación de diversos campos.
«El Presidente Xi Jinping y el Presidente Abinader se han mantenido en contacto estrecho mediante intercambio de correspondencias y mensajes. Se han reanudado intercambios de visitas entre los departamentos gubernamentales, órganos legislativos, partidos políticos, ejércitos y gobiernos locales de ambos países», dijo.
Sostuvo que en los primeros ocho meses del año en curso, el volumen comercial entre China y la República Dominicana alcanzó los 3.310 millones de dólares, con un crecimiento de 6,7%. «Las importaciones de China de mercancías dominicanas registraron un aumento significativo de un 17,5%», dijo.
El embajador reveló que el día 29 y 30 de este mes, la Embajada de China y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana organizarán conjuntamente una exposición de pintura tradicional china en el Museo de las Casas Reales.
Al final, el diplomático chino manifestó que bajo el cuidado esmerado de ambas partes, el joven árbol de la amistad sino-dominicana, seguramente florecerá hasta alcanzar la frondosidad y dará frutos grandiosos que beneficien a ambos pueblos.
Asistieron a este evento Hipólito Mejía, expresidente de la República Domincana; Jesús Vásquez, ninistro de Interior y Policía; Franklin García Fermín, ministro de educación superior, ciencia y tecnología; Ángel Enrique Hernández Castillo, ministro de educación; senadores, diputados, magistrados, dirigentes de partidos políticos, miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, empresarios chinos y locales, representantes de la colonia china, y otros.
Durante la recepción, el artístico chino Li Jiahang presentó el show de pintura con arena.