Con las consignas “SOS Samaná”, “Nuestro país nos necesita ¡Enseñemos lo que somos los dominicanos!”, “Hoy toca ayudar” y “UASD siempre solidaria”, fundaciones, empresas, universidades y entidades del país aúnan esfuerzos a través de centros de acopio para ayudar a los afectados por el huracán Fiona en la región Este del país.
En la campaña de cooperación solicitan comida enlatada, leche en polvo, pastas, ropas, calzados, pañales desechables, mosquiteros, medicinas, focos, pilas, colchones, zincs, dinero, entre otros recursos.
La Fundación Jompeame dispuso un centro de acopio en las instalaciones de CDN, en la avenida doctor Fernando A. Defilló casi esquina John F. Kennedy. Para donativos, pueden contactar a Josué Alcántara a los teléfonos 809-683-8371 y 809-980-1683.
Forman parte de las organizaciones que recaudan las ayudas para afectados por el huracán Fiona la Fundación La Peña, Fundación Cruz Jiminián, el Banco de Alimentos, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación Lama, Red Solidaria por Hato Mayor y Fundación Barceló.
En un recorrido que realizó elCaribe por distintos puntos de la capital a fin de constatar las donaciones en los centros de recepción, se observó un gran respaldo por parte de la ciudadanía en envíos de insumos. Vehículos de distintas gama se parqueaban en centros como la UNPHU y Plaza Lama de la 27 de Febrero, entregando sus aportes, que eran acompañados de sonrisas de generosidad. Los representantes de las fundaciones, empleados y voluntarios recibían las entregas y las clasificaban por categorías, destacándose fardos de botellas de agua y ropas.
En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se evidenció una gran cantidad de artículos y decenas de personas que donaban y empacaban las ayudas con el objetivo de facilitar la entrega.
Detalles sobre las donaciones
Jorge Dargam, coordinador del proyecto “La Peña por un mejor país”, donde convergen empresarios, políticos, comunicadores y comunidades de la sociedad civil, aseguró que el colectivo está diciendo presente ante los efectos del huracán Fiona.
La Fundación La Peña junto a la Cruz Jiminián y el Banco de Alimentos reciben las ayudas a través del centro de acopio en la UNPHU en Santo Domingo, así como en otras provincias del país.
Dargam anunció que hoy, a partir de las 5:30 de la mañana, marcharían rumbo a la provincia de Samaná a llevar provisiones a zonas como Sánchez, Arroyo Barril, El Limón y Las Terrenas.
En tanto, Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la UASD, dijo que en Los Platanitos y La Floridita en la provincia de Higüey realizarán operativos en coordinación con el ayuntamiento de la localidad y el Club De Leones a partir del viernes 30 de este mes hasta el domingo 2 de octubre.
Por su lado, Wendy Sagrario, coordinadora con la Sra. Elsa Lama (presidenta de la Fundación Lama) aseguró que podrían continuar recibiendo las ayudas hasta mañana domingo.